Petróleos Mexicanos firmó ayer un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo China --la firma petrolera más grande del mundo- para exportar al gigante asiático 30 mil barriles diarios de crudo.
Durante la firma del contrato, que atestiguó el Presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que, además, en enero pasado la paraestatal firmó un convenio con la empresa Sinopec para proveer petróleo a China a partir de abril. "Se hizo un contrato que se firma por dos años, representa un hito en la historia de Petróleos Mexicanos, porque es el primer contrato de largo plazo que se firma con una empresa china en este sentido. "Comercialmente es también un acuerdo muy beneficioso para la empresa, pues resulta en un margen adicional a lo que se podría conseguir en otras latitudes", explicó el funcionario mexicano.
Un segundo acuerdo suscrito ayer con la empresa Xinxing Cathay International Group es para recibir asesoría y capacitación en materia de exploración.
"Este acuerdo lo que pretende es intensificar la colaboración en materia de exploración, en materia técnica, en materia de entrenamiento de nuestros funcionarios de Petróleos Mexicanos y, también, de funcionarios de la empresa estatal.
"Y un acuerdo similar, también, se firmó con la empresa Xinxing, que tiene una presencia en lo que son el trazado de ductos especializados y, también, en ciertas áreas del sector energético", indicó el director de Pemex.
Ambos acuerdos, aseguró, son importantes porque permitirán a Pemex explorar nuevos mercados y crecer.
"Teníamos contratos que le llaman de spot, que son contratos de que hoy te vendo 50 mil barriles y pasan muchos años sin tener actividad. Ahora, con esto se consolida una relación con una empresa asiática que permite a Pemex desarrollarse en esta región", añadió Lozoya, quien anunció la apertura de una representación de Pemex en China.
En este mismo encuentro se firmó otro convenio entre Xinxing Cathay International Group y Hornos de México para la exportación de fierro, meta que buscaba esta empresa mexicana desde hace cuatro años.
"Este acuerdo va tener una duración de 10 años para la exportación de mineral de fierro por 10 millones de toneladas, que significan mil 500 millones de dólares al año.
"Esto va a generar 16 mil empleos en Oaxaca y los concentrados se van a embarcar desde Salina Cruz", comentó Alonso Ancira, directivo de Hornos de México.