La idea del cambio del lenguaje en reportes sobre el crimen organizado, dijo un funcionario estatal que asistió al Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, celebrado en Acapulco, es evitar una percepción en la ciudadanía de que los criminales son poderosos e incluso héroes imbatibles y al mismo tiempo generar más confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Específicamente, los funcionarios federales aconsejaron no hacer presentaciones en vivo de los detenidos ni mostrarlos junto a arsenales con una fila de policías encapuchados detrás.
"Que no aparezcan con chalecos antibalas, sino con uniformes más del diario; que el vocero de seguridad siempre sea una persona que aparezca más como civil que como un policía o un comandante", dijo una fuente del gobierno de Morelos que solicitó no revelar su nombre.
Se recomendó evitar el uso de apodos y que los detenidos den entrevistas a medios de comunicación.
"Se está tratando de no hacer la presentación de los delincuentes en vivo para no permitirle las escenas que veíamos de 'La Barbie', donde estaba muy desafiante, riéndose, desafiando a la autoridad, sino la idea de ellos es poner a la autoridad, como autoridad realmente y, a estos cuates, como delincuentes", añadió la fuente.
"Se parte de que la percepción de inseguridad en México creció a raíz de tanta exhibición, de tanto detenido y la forma en cómo se estaba haciendo", reveló otro funcionario asistente a la reunión.
"Como se maneja actualmente la comunicación oficial se brinda más poder a los miembros del crimen organizado, se presentan como héroes ante sus propios cómplices o bandas criminales y es una estrategia que dificultad creer en los resultados que se tienen en el combate a la delincuencia organizada", explicó.
"El general Naranjo Trujillo puso como ejemplo, en la reunión, que presentar a un presunto delincuente con una decena de policías, portando armas largas, encapuchados, deja ver que el detenido es un súper criminal y la gente al verlo en lugar de denunciarlo se atemoriza y prefiere guardar silencio", comentó.
La idea, de acuerdo a algunos participantes, no es ocultar información, sino proporcionarla de manera correcta.
Eduardo Sánchez y la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, llamaron a utilizar más y de mejor manera las redes sociales para evitar vacíos informativos.