El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional advirtió que si el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto "mete las manos" en alguno de los 14 procesos electorales, el Pacto por México podría dinamitarse.
Este martes 22 arrancó en la frontera de Tijuana, Baja California la primera reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), donde más de 100 diputados construirán la agenda legislativa del próximo periodo ordinario.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados refirió que el primer eje a tratar será el Pacto por México, una agenda donde se han comprometido todos los partidos políticos.
Durante su visita a Tijuana, el diputado federal sentenció que el Pacto por México "no es un cheque en blanco para el Gobierno de la República, y eso no significa que no seremos exigentes en el trato que como partido y legisladores merecemos del nuevo gobierno".
Villareal advirtió que el pacto no será un inhibidor para exigirle al Gobierno Federal que no "meta las manos en los proceso electorales, porque sería tanto como dinamitar la cordialidad con la que hasta hoy todos nos hemos conducido."
Consideró que los próximos 14 procesos electorales deberán ser democráticos y si el gobierno cae en la tentación de entrometerse en los procesos electorales, entonces serán ellos quienes le quiten a México la oportunidad "de que las cosas sucedan".
A Tijuana llegaron la mañana de este martes, en camionetas de lujo, los representantes que darán seguimiento al Pacto por México: Juan Francisco Molinar Horcasitas, Santiago Creel Miranda, Alejandro Zapata y Marco Adame.
Las reuniones serán de carácter privado y solo sostendrán encuentros con el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y la militancia panista con cara al próximo proceso electoral.
"Pero eso sí, nosotros no venimos a levantarle la mano a ningún candidato en Baja California porque queremos que continúen los buenos gobiernos panistas", dijo Luis Alberto Villarreal.