Está en la mesa del debate político (Pacto por México; Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática) el proyecto de crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue, tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales, entre otros importantes acuerdos.
Apoyamos los pactos nacionales entre los partidos, sin embargo, como analistas ponemos en la mesa de debate los puntos finos que ameritan un desarrollo posterior a efecto de encuadrarlos adecuadamente dentro del orden constitucional.
Entendemos y compartimos la preocupación de las dirigencias nacionales de los partidos por atender los procesos electorales locales y del Distrito Federal, mismos que en algunos aspectos (no en todos) pueden estar un paso atrás de lo avanzado en la legislación federal.
Nos gustaría escuchar la opinión de las legislaturas de los estados, gobernadores y Jefe de Gobierno del D.F. sobre el tema. Es razonable que en su momento se les diera vista para que expresaran lo que a su derecho convenga, el tema no es menor y lo amerita.
El federalismo de hoy en México no es el federalismo del siglo XIX. Trascribimos algunas normas de la Constitución de 1824 para ubicarnos simplemente, de dónde venimos y hacia dónde vamos en la materia electoral.
El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de enero de 1824, puede señalarse como el texto constitucional que dio origen a la nación mexicana como república federal.
Dicho documento sería la base política fundamental de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos aprobada el 3 de octubre del mismo año.
La Constitución de 1824 retomaría algunos de los principios políticos del proyecto constitucional 1814 (Constitución de Apatzingàn), sin embargo, se diferenciaría en algunos otros relativos a la forma de gobierno.
Entre las normas políticas más trascendentes de este documento constitucional en materia político-electoral pueden señalarse:
*Estableció como forma de gobierno el de una república representativa, popular y federal (Art.4º.).
*Dividió el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial (Art. 6º.).
*La Cámara de Diputados se integraba por representantes elegidos en su totalidad cada dos años (Art. 8º.).
*Las cualidades de los electores se prescribirían constitucionalmente por las legislaturas de los estados, a los que correspondía también reglamentar las elecciones conforme a los principios de la constitución federal (Art. 9º.).
*La elección de diputados sería indirecta (Art. 16).
*La Cámara de Senadores se integraba por dos senadores de cada estado, elegidos por mayoría absoluta de votos de las legislaturas estatales, renovados por mitad de dos en dos años (Art.25).
*El Supremo Poder Ejecutivo de la Federación se depositó en un sólo individuo denominado presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo por las legislaturas de los estados (Arts. 74-94). Este documento constitucional creó también el cargo de vicepresidente (Art. 75).
*El presidente no podría ser reelecto en el encargo, sino a los cuatro años después de haber cesado sus funciones (Art.77).
*La Suprema Corte de Justicia se integraba por once ministros distribuidos en tres salas, y de un fiscal, pudiendo el Congreso aumentar o disminuir su número, según no determinare conveniente (Art. 124).
*Los miembros de la Suprema Corte serían perpetuos en su cargo y sólo podrían ser removidos conforme a las leyes (Art.126).
*Su elección se hacía por las legislaturas de los estados por mayoría absoluta de votos., haciendo la Cámara de Diputados el cómputo y la calificación respectivos (Art. 127 y 131).
*Se establecieron también principios relativos a la organización política de los estados de la Federación (Arts. 157-160) y se precisaron sus obligaciones y restricciones (Arts. 161-162).
Como se observa, en el primer pacto constitucional de los mexicanos de 1824 los estados de la federación lo eran casi todo en materia electoral.
En 1996 dimos un gran paso en la Constitución al establecer el artículo 116 (fracción IV) los principios en la materia electoral para los estados, ahora en 2013 estaremos (cuando se concreten las reformas) dando el segundo gran movimiento en el tema electoral local (estados y municipios).
Apoyamos los acuerdos del Pacto por México, son un paso relevante para el avance democrático del país.
JUANMEX2000
juanmartinez_veloz@yahoo.com