Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y legisladores del PRI, PAN y PRD tienen un acuerdo inicial para que el proceso de evaluación de docentes -en las leyes secundarias de la reforma educativa- sea diferenciado por región y circunstancias específicas, por lo que no será igual la valoración de un maestro de la sierra que de uno de la ciudad.
Los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Marco Antonio Adame y Jesús Ortega, consideraron que las mesas de trabajo con la participación de los legisladores tienen el propósito de tener en tiempo y forma el paquete de iniciativas en la materia, especialmente la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), que debe entrar en vigor este 26 de agosto.
El panista explicó que la posición de su partido respecto a las evaluaciones va en el sentido de que este mecanismo sea el medio para conocer la situación real de cada maestro, sin atentar contra la educación y el magisterio.
"Se trata de un sistema que integre de mejor manera todas la capacidades de los magisterios y de los actores de la educación, para llegar a una educación de calidad", dijo el panista al informar que aún no se define qué hacer con los maestros que reiteradamente no acrediten satisfactoriamente la evaluación.
El perredista Jesús Ortega afirmó que estas leyes no tienen el propósito de afectar los derechos laborales de los trabajadores y que se va a garantizar la gratuidad del sistema educativo, así como la prohibición de condicionar las cuotas.
"No se trata de castigar a nadie, sino de garantizar que todo mundo esté mejor capacitado y que permanentemente se dé el proceso de formación, para que estén aportando lo mejor a las niñas y a los niños".
Pacto enviará a CNTE documento de reforma
El presidente del Consejo Rector, César Camacho, informó que enviarán a los maestros un documento detallado donde se realizará una interpretación clara sobre las intenciones de la reforma educativa.
El líder nacional del PRI explicó que tal documento "se entregará a los dirigentes de la Coordinadora", además que tras el encuentro "identificamos que son muchas más las coincidencias, y estamos dispuestos a privilegiar los fines y ser flexibles en los medios".
Agregó que en la reunión "se insistió en el carácter gratuito de la educación, así como erradicar de la interpretación cualquier intento de privatizar la educación".
Coincidieron también en que herramientas como la evaluación a los maestros "siempre sea para mejorar y no para despedir".
Insistió en que "el Pacto se mantiene abierto para escuchar y procesar las propuestas de la CNTE".