El dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, calificó este miércoles al “Pacto por México” de "temporal, inestable y excluyente".
Durante una gira por Quintana Roo para apoyar a los candidatos a diputados y presidentes municipales, Castro Obregón indicó en una conferencia de prensa que el Pacto durará sólo el tiempo que duren al frente de las dirigencias los actuales líderes partidistas.
El dirigente de Nueva Alianza también consideró que la permanencia del acuerdo será hasta que lleguen al límite de las contradicciones ante los temas de la agenda, y la propuesta de abrir a la iniciativa privada Petróleos Mexicanos (Pemex) podría derivar en esto.
Añadió que el Pacto es "excluyente" porque no incluyó a todos los miembros de los partidos políticos.
"No consiguen los miembros del pacto que todos sus legisladores aprueben lo que están validando los líderes partidistas en el seno de esa mesa política y tampoco han incluido a sectores de la sociedad y expertos en los temas, pero lo empiezan a corregir al reunirse con el sector empresarial, sindicatos y otros sectores", indicó.
Afirmó que Nueva Alianza comparte los objetivos del pacto en un 80%, de los cuales algunos temas los presentó su partido y eran parte de la agenda del ex candidato presidencial Gabriel Quadri, como la reforma educativa, pero no pertenecen a esta mesa política.
Dijo que entre las contradicciones están en tratar de usar este espacio como medio de negociación en el proceso electoral que viven 14 estados del país, de ahí que Nueva Alianza hizo un llamado para que no se interrumpiera el trabajo a lo largo de la jornada electoral, porque es una mesa de negociación política y no debe suspenderse si se avanza o no en un tema.
Respecto a las elecciones en Quintana Roo, afirmó que tienen "cifras optimistas" que revelan que podrían crecer hasta un 12% en el electorado el 7 de julio, en especial, en donde van a contender con candidatos propios, dado que participan también en una alianza parcial con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).