"En la Secretaría de Educación del Estado (SEED) existe una cantidad enorme de necesidades, de equipamiento y mobiliario, y por ese lado no hay presupuesto que alcance" aseguró el titular de la dependencia Tomás Castro Hidalgo.
Al ser cuestionado sobre la cobertura en materia de infraestructura dijo, "si bien gozamos de un mejor presupuesto en el estado este 2013 y donde el sector educativo va a ser apoyado, nosotros vemos que efectivamente las necesidades en ese sentido crecen".
Dijo que se trata de abatirlas y cubrir esos requerimientos en el menor tiempo posible, pues se tiene el reporte de vidrios y dada las condiciones climatológicas se giraron instrucciones para que se atendieran de manera inmediata; "va un buen número de primarias y secundarias atendidas en este tema".
La cantidad de solicitudes ha sido mayor en la capital y en donde se concentra el mayor número de estudiantes como lo son: Durango, Gómez Palacio, Lerdo y finalmente por la dispersión geográfica en algunos municipios del estado.
Mencionó que hay obras proyectadas y planeadas en todo el estado y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene el Plan de Obra 2013. En este tema ante la cantidad de solicitudes y necesidades planteadas que conformaron un documento muy extenso y dado al presupuesto se tuvieron que hacer ajustes.
No obstante, afirmó que se habrá de revisar que las obras que estén programadas y presupuestadas sigan su curso y tengan el ritmo de trabajo normal para que se realicen en los tiempos proyectados.
Puntualizó que la principal demanda que se tiene es la construcción de aulas y laboratorios y la rehabilitación de sanitarios, y en este sentido por la cantidad de programas que manejan es que presentan necesidades nuevas,
En algunos casos se trata de centros educativos de muchos años de antigüedad y necesitan una rehabilitación o un mantenimiento total y en donde también se abarca gran parte del presupuesto.