Durango

Padres aseguran que aportan más en escuelas

Percepción. Padres apoyan con tareas en la escuela y con cooperación económica. La Reforma Educativa no les muestra nada nuevo.

Percepción. Padres apoyan con tareas en la escuela y con cooperación económica. La Reforma Educativa no les muestra nada nuevo.

CAROLINA HEREDIA

Frente al rechazo de la autogestión de escuelas y padres de familia que contempla la Reforma Educativa, Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), expresó: "esto de la autogestión para los papás no es nuevo, hemos aportado más allá de lo que nos corresponde".

"Hacemos nuestra aportación y en los robos volvemos a participar con aportación para que la estructura de la escuela se modifique y tenga calidad para atender a los hijos", refirió.

"Para nosotros no es nuevo, son temas que a lo mejor quieren verlos como una realidad diferente; los padres siempre hemos aportado para cualquier situación", resaltó Villanueva Ruano.

Los padres aportan para la elaboración de aguinaldos, celebración de festivales y también para aspectos de las estructuras de los planteles, mencionó.

El Presidente de la AEPF comentó que en la Reforma Educativa

  "tal vez viene más plasmado y a lo mejor es el temor", al hablar sobre la inclusión de la autogestión.

La disposición de los padres que siempre cooperan va a ser igual, afirmó el entrevistado.

Habrá papás que no quieren participar y no serán obligados, ya que se trata de voluntad y de interés para que se modifiquen las cosas al interior de la escuela.

"El padre que nunca da no lo va a hacer ahora", subrayó Villanueva Ruano.

También reconoció la cooperación de los padres "muy humildes", como él los llamó, pues con disposición para cambiar la escuela con gusto participan en actividades de la escuela o con aportaciones dentro de sus posibilidades.

 PIDEN ADECUACIONES

Los artículos transitorios de la Reforma Educativa piden las adecuaciones al marco jurídico, para, entre otros puntos: "fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta", cita el documento.

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