Violencia. Padres de familia se mantienen atrincherados de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, ante la amenaza de profesores de la Sección 22 de la CNTE.
Padres de familia de Los Ángeles, Oaxaca, recuperaron las tres escuelas que les arrebató el jueves pasado la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con testimonios recogidos, los padres entraron al mediodía de ayer domingo a los tres planteles -preescolar, primaria y secundaria- para limpiar y recoger las piedras que quedaron de la refriega del jueves pasado, donde resultaron ocho personas heridas, uno de ellos recibió un balazo.
Alejandro González, director de la primaria "Hermanos Flores Magón", informó que los docentes fueron notificados de esta acción, por lo que hoy se presentarán a dar clases.
Los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son quienes acompañan a los padres de familia de Los Ángeles.
El gobierno de Gabino Cué ha sido enterado de la decisión de los padres y la Sección 22 no se ha manifestado públicamente al respecto.
Informes de la administración de Gabino Cué contabilizan al menos 94 escuelas en poder de padres y de la Sección 59, ante lo cual hoy la Sección 22 ratificó que no descartan el mismo modo de quitárselas, que es a través de la fuerza.
Apenas ayer, Esther Guzmán, del comité de padres, declaró que rentarían casas para dar clases mañana en Los Ángeles.
Fuentes del Gobierno estatal informaron que la administración de Cué no tiene dinero para pagar rentas de espacios alternativos para las clases, como pidieron en Los Ángeles, y que en todo caso serían en comodato.
INVESTIGA LA PGR A MAESTRO ARMADO La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada para investigar la portación de un arma por parte del profesor José Alfredo Martínez, durante el enfrentamiento del jueves pasado entre padres de familia y mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuentes oficiales confirmaron que, por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alista un citatorio para que comparezca José Alfredo Martínez por estos hechos.
Las autoridades ya revisan diversas pruebas, además de que cuentan con varias fotografías en las que aparece el mentor empuñando un arma de fuego.
Francisco Villalobos, secretario de Organización de la CNTE, dijo que no saben dónde está José Alfredo Martínez. No han hablado con él ni tienen claridad de lo que ocurrió el jueves en la agencia Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas, aledaño a la ciudad de Oaxaca, durante la recuperación de tres planteles escolares por parte de la sección 22 y que tenían en su poder padres de familia y la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
-¿Saben dónde está el profesor José Alfredo Martínez?
-No, no tengo idea, ¿en este momento?- respondió el secretario de Organización de la CNTE.
-Sí…
-No -recalcó Villalobos.
-¿Han hablado con él, maestro Francisco Villalobos?
-No…
-¿No han buscado la manera de preguntarle a él (Jiménez) directamente qué sucedió?
-Te decía que esa parte le corresponde al cuerpo jurídico de la sección 22. En caso de que fuera una aseveración directa, obviamente nosotros tendríamos que revisar esa parte- dijo Villalobos tras una marcha en la capital oaxaqueña.
"Nosotros nos reservamos. Es parte de declaración en tanto nuestro cuerpo jurídico está trabajando en ese asunto (…) no tengo por qué comentar algo, tendría que ser en el momento adecuado y en el espacio adecuado", afirmó Villalobos.
Hasta probarse los hechos, en la sección 22 "tendríamos que llamar al compañero y los que nosotros consideremos, pero en su momento tendríamos que revisar esa parte, y haríamos las declaraciones pertinentes", explicó.
-¿A tres días de los hechos, ustedes no tienen una idea clara de qué pasó?
-No, hasta el momento no- sostuvo Villalobos.
En torno a Eleazar García, de 17 años de edad, quien resultó herido de bala durante la refriega enfrente de la escuela primaria Hermanos Flores Magón, el maestro Villalobos declaró que "habría que revisar quién lo hirió, esa es la situación. Ver en qué momento fue eso".
-¿La sección 22 demandaría castigo a quien hirió a Eleazar García, sea quien sea?
-Es un tema que tenemos que discutir. Obviamente que nosotros no le apostamos a la violencia. Habría que revisarlo, eso no podemos declararlo nosotros, lo tendría que hacer las autoridades de procuración de justicia.
Tendríamos que revisarlo en su momento si es que se, eh, mmmmmm, después de revisar el tema y agotar todo lo que tenga que agotarse, tendríamos que revisarlo, obviamente. De todo esto responsabilizamos al gobierno del estado. Si ellos hubieran hecho las cosas en la regularización de los servicios, como es su responsabilidad, no tendríamos que llegar a eso -respondió el profesor Villalobos.
RETOMAN PADRES ESCUELAS
En San Jacinto Amilpas los padres hicieron limpieza en las tres escuelas en la agencia Los Ángeles. "Tengo miedo", dijo uno de los tutores. Hoy por la mañana habrá clases en preescolar, primaria y secundaria con la sección 59.
Ayer domingo, unos 4 mil integrantes de la sección 22, según reportes policiacos, marcharon en Oaxaca en protesta contra las reformas estructurales. Además, advirtieron que continuarán la recuperación de escuelas en manos de la sección 59.