Cumplen. El Hospital Infantil depositó el aguinaldo a los médicos que no lo recibieron durante la semana pasada por falta de recursos.
El Hospital Infantil Universitario de Torreón recibió un abono de 300 mil pesos por parte del Seguro Popular con lo que liquidó las prestaciones de fin de año que tenía pendientes.
La institución de salud adeudaba el pago del aguinaldo a una parte de los médicos residentes, por lo que a partir de ayer las cantidades fueron depositadas.
Además, se realizaron algunos pagos a los proveedores.
Domingo García Alcántar, jefe de Investigación y Enseñanza, dijo que el Seguro Popular todavía debe más de 700 mil pesos, pues la cantidad a cubrir era de más de un millón de pesos, sin embargo, el programa no paga totalmente los gastos de la atención de los usuarios, sino que se maneja en abonos.
"Depositaron una parte por lo menos para saldar lo que es prioridad como pagar a los proveedores y terminar con los compromisos con los residentes", dijo.
Además, el Seguro Popular adeuda alrededor de un millón 800 mil pesos de gastos catastróficos por la atención a menores con cáncer.
Sin embargo, dicha cantidad no se ha enviado de la Ciudad de México por trámites burocráticos, lo que también repercute a la institución que requiere el pago para equipamiento e insumos, principalmente.
"Faltaban unas firmas del convenio, se envió la papelería varias veces, pero faltaban algunos detalles, finalmente se enviaron y esperamos que pronto se deposite el recurso".
Mientras que el resto de los recursos no son liberados de la sede del Seguro Popular que se encuentra en la capital del Estado, por causas que se desconocen.
Los residentes esperaban la liberación del pago desde inicios de semana, pues así lo había informado el personal del programa de salud, sin embargo, fue hasta ayer cuando llegaron los recursos.
La constante
Desde 2010 el Hospital Infantil y Universitario reciben "abonos" del servicio brindado a la ciudadanía que cuenta con la póliza que cubre algunos servicios de salud, misma que es de más del 50 por ciento en cada uno, lo que les ha traído, principalmente problemas con los proveedores, pues la atención se sigue brindando.
Apenas en el mes de octubre ambos hospitales habían recibido poco más de 6 millones de pesos de un adeudo de 8 millones y medio de pesos que tenía el programa de salud.
El siglo de torreón / Archivo
Recibe 'abono' del Seguro Popular
Entregan recursos
⇒ El Hospital Infantil recibió 300 mil pesos del Seguro Popular.
⇒ El recurso fue empleado en el pago de prestaciones de temporada y a proveedores.
⇒ El Seguro Popular del Estado adeuda más de 700 mil pesos, mientras que el Federal 1 millón 800 mil pesos por la prestación del servicio a pacientes con cáncer.