Auto. La industria automotriz, una de las más dinámica en el país también mostró un freno.
Las remuneraciones totales pagadas del sector manufacturero sufrieron durante junio su peor caída mensual en más de dos años, si exceptuamos los ajustes estacionales de diciembre, según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En una comparación anual y divididas entre el empleo, dichas remuneraciones moderan su caída a 1.5 por ciento.
Debido en parte a un descenso de 0.45 por ciento en el personal ocupado de la industria durante el mismo periodo. Tal resultado afectó mayormente a las prestaciones sociales, que retrocedieron 1.6 por ciento con respecto al mes precedente, y a los salarios pagados a obreros y empleados, que sufrieron minusvalías de 1.5 por ciento y 0.5 respectivamente.
Los subsectores que registraron mayores pérdidas anuales en la remuneración real por persona fueron los insumos y acabados textiles, las industrias metálicas básicas y la industria de las bebidas y el tabaco con declives de 4.7, 4.1 y 3.7 por ciento cada una. Las horas trabajadas también presentaron una variación mensual negativa de 0.51 con relación a mayo, siendo los empleados los más afectados con una caída de 1.9 por ciento; mientras que las de los obreros descendieron 1.2 por ciento.
En comparación interanual, la contratación de personal dedicada a actividades fabriles creció 1.5 por ciento, al tiempo que la de personal administrativo se contrajo 0.3 por ciento, para promediar un alza en el empleo de 1.2 por ciento. Entre las categorías que más colaboraron a este avance está la fabricación de equipo de transporte con una expansión de 6.3 por ciento, seguida por el equipo de comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos cuyas plazas aumentaron 4.7 por ciento.
Preocupa importación de lámina china
Las importaciones de lámina en frío de China aumentaron 266.5 por ciento durante el primer semestre de este año, debido a prácticas ilegales de importación como subsidios, falsificación de características y fracciones arancelarias.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) indicó lo anterior al anunciar que industriales mexicanos del sector analizarán las implicaciones de estas prácticas ilegales, en el marco del Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.
En un comunicado, señala que de enero a junio de 2012 las importaciones de laminados de China sumaron siete mil 199 toneladas, mientras que de julio a diciembre de ese año ascendieron a 26 mil 384 toneladas. Explica que la preocupación de los industriales del sector, que genera el 2.7 del PIB nacional y 15.2 por ciento del manufacturero, radica en la programación de inversiones por 11 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años.