Mantenimiento. Los municipios deben recibir recursos para el mantenimiento de la infraestructura para iluminar las calles.
A través del recibo de la luz que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de todos los municipios de la entidad pagan el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero no todos cuentan con este servicio.
Así lo denunció el diputado local del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés, al hacer un exhorto a los presidentes municipales para que otorguen este servicio a la población, tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución.
Y es que, enfatizó, en la gran mayoría de los municipios del estado las lámparas permanecen apagadas, por lo que no se cuenta con alumbrado público, pese a que la gente paga a través de su recibo de la luz el concepto del DAP.
"Este dinero lo recibe la Comisión Federal de Electricidad, ella lo cobra y debiera entregarlo a los municipios. Con ese recurso, el Municipio debe de pagar el servicio de alumbrado público", dijo.
En este sentido, afirmó que hay municipios en los que el 70 por ciento de las lámparas no funciona, por lo que buena parte de los habitantes no tiene el servicio.
Refirió que en el municipio de Durango se implementó recientemente un programa para modernizar el alumbrado, pero sólo alcanzó para una parte importante de la ciudad; falta la zona rural, donde las lámparas tampoco funcionan.
"Hay una gran deficiencia en el servicio en Durango, que es el único municipio que modernizó su servicio, imaginemos qué pasa en los municipios donde este servicio no está modernizado", comparó.
Dijo que Gómez Palacio y Lerdo cuentan con alumbrado público en mejores condiciones, mientras que en Canatlán, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Santa Clara y Cuencamé hay mayores carencias en cuanto a infraestructura para una óptima iluminación, lo que provoca que tengan el peor servicio de alumbrado público de todo el estado.
Peor servicio
Según un diputado del PT, los municipios que peor servicio de alumbrado tienen son:
⇒ Canatlán.
⇒ Guadalupe Victoria.
⇒ Santa Clara.
⇒ Cuencamé.