La Secretaría de Seguridad Pública estatal pagó dos millones 13 mil 450 pesos por la compra de armas a la ciudadanía, como parte de la campaña Canje y Registro de Armas 2013 que concluyó ayer.
Por parte de la dependencia se informó que se recibieron 716 armas cortas, 302 armas largas, 49 granadas, 473 cargadores y 541 cartuchos que fueron llevados por parte de los ciudadanos que atendieron el llamado. Todas las armas serán destruidas.
VAN CONTRA VIOLENCIA
El objetivo de esta estrategia que se lleva a cabo en distintos estados es reducir los índices de violencia que se deben a la posesión de armas de fuego en los domicilios.
Para recuperar un mayor número de armas, al inicio de la campaña se exhortó a la población a participar, en el entendido de que se respetaría el anonimato de quienes acudieran a entregar sus armas para recibir a cambio el dinero aportado por el Gobierno estatal.
Incluso, se dijo que no se cuestionaría a las personas que acudieran al canje, ni si quiera sobre su identidad; con esto, además de reducir probables riesgos, se buscó incentivar la economía de las familias poseedoras de dichas armas.
Dependiendo del calibre, el tipo de arma y las condiciones en las que se encontraban, las autoridades pagaron desde 500 hasta cuatro mil 500 pesos por un arma de fuego. También se pudo realizar el trámite de registro de posesión de arma de fuego, siempre y cuando fuera de los calibres permitidos por la ley.
Durante la clausura de la campaña, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas se exhibieron las armas que se compraron y se reiteró a la ciudadanía la importancia de evitar el riesgo de tener en casa estos instrumentos.