No les pagan. Por lo menos a 40 taxistas que pagaron oportunamente, no les han devuelto el dinero.
Alrededeor de 2 mil 500 concesionarios del servicio público de transporte de Torreón pagaron el año pasado la renovación de sus concesiones en precios de 30 y 60 mil pesos por 30 años.
No obstante, aunque debió haber sido a la inversa, la Tesorería Municipal les cobró primero, pero sin firmar ni un sólo compromiso legal de mejoramiento de sus unidades ni la calidad del servicio. Esto significa que además de que no contrajeron ninguna obligación hacia los usuarios, tampoco cuentan con sus nuevos títulos de concesión.
Más de un año duró el proceso de renovación de concesiones del transporte en el que se le dio prioridad al cobro, pero no a vigilar por lo menos el estado físico-mecánico de taxis, ruta centro, camiones y mucho menos a los choferes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, regidor Juan Antonio Martínez lo admite y dice que "el proceso aún no termina, porque están pendientes los dos temas legales más importantes''.
Reconoce que el proceso se hizo a la inversa porque "de hecho siempre la Tesorería Municipal estuvo presionando para que los transportistas pagaran, por eso se les dieron todo tipo de facilidades".
Dice que: "era evidente y nosotros como regidores estuvimos de acuerdo en que se pagaran las concesiones, pero que no se tardaran tanto tiempo como hasucedido, tanto la firma del Contrato de Adhesión, como la entrega de los títulos de concesión nuevos''.
En el caso del Contrato de Adhesión, corresponde al Departamento de Autotransporte concretar la firma con cada uno de los concesionarios y esablecer fechas de cumplimiento.
Por lo que respecta a la Contraloría Municipal, es la encargada de sancionar el no cumplimiento de las obligaciones del contrato, pero entregar en tiempo los nuevos títulos de concesión que es lo que amparan la posesión de los derechos pagados.
Se espera que en la próxima Sesión de Cabildo se discuta al respecto y ya se fijen tiempos para arreglar ambos problemas legales, dice.