Perspectiva.Carlos Slim finalizó el convenio para comprar KPN. La firma se comprometía a no comprar más del 30%.
El conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil (AMX, por su clave de pizarra), propiedad de Carlos Slim Helú, dio por terminado el convenio celebrado con la compañía holandesa Koninklijke KPN (KPN), que se firmó el pasado 20 de febrero y en el que la empresa mexicana se comprometía a no adquirir más de 30% de participación accionaria.
Analistas estimaron en 7 mil 488 millones de dólares el valor total de KPN. La semana pasada se dio a conocer la intención de la española Telefónica para adquirir E-Plus, una filial de KPN en Alemania por un monto de 8 mil 100 millones de euros ( poco más de 10.7 miles de millones de dólares) en efectivo y acciones.
El rompimiento del acuerdo entre KPN y AMX representa la oportunidad de que el empresario mexicano incremente su participación accionaria en KPN. A la fecha es propietario del 29.77%.
Hoy los títulos de AMX terminaron la jornada con un retroceso de 3.26 por ciento para ubicarse en 13.31 pesos, lo cual contribuyó con la caída del IPC de 1.76 por ciento.
"En la bolsa de valores Ámsterdam Stock Exchange (Euronext Amsterdam) KPN cerró con un alza de 4.59% para llegar a 1.981 euros por acción".
"AMX ahora podrá incrementar su participación hasta el 30% o más de los derechos de voto correspondientes a las acciones de KPN, a reserva de oferta obligatoria y otros requisitos legales", dijo la holandesa en un comunicado.
En opinión de Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, la participación de AMX podría incrementarse hasta un 100% derivado de una atractiva valuación, así como de un posicionamiento estratégico en países importantes de Europa.
"Estimamos que de concretarse una oferta por hasta el 100 por ciento de las acciones de KPN, la transacción tendría un valor de 7 mil 488 millones de dólares", dijo Romo.