Sin funcionar. La Planta Tratadora de Aguas Residuales fue el principal motivo por el cual fue solicitado el préstamo, pero no funciona, mientras que las plantas tratadoras de Los Ángeles y Coyote no existen.
Los habitantes de Matamoros pagarán el doble de los más de 53 millones de pesos solicitados en 2008 y 2009 por los exalcaldes Raúl Onofre Contreras y Homero Hernández Muñoz al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dinero que actualmente se desconoce en qué se gastó ante la falta de documentos como facturas y expedientes disponibles para el escrutinio público.
Y es que aunque el monto del préstamo solicitado fue por 53 millones 684 mil 660 pesos, este crédito se contrató para pagarse en 10 años con una tasa de interés TIIE más 2.5% por la cual se habrán pagado para el año 2019 la cantidad de 105 millones 638 mil 424 pesos.
El dinero que se usará para saldar esta deuda proviene de los recursos públicos que son destinados para obras y acciones de beneficio social que se han visto y se verán limitados en estos 7 años que faltan.
Así, cada mil habitantes que tiene Matamoros (tiene 107 mil según el Inegi) pagarán casi un millón de pesos por esta deuda.
GASTO INDEBIDO
La Auditoría Superior del Estado (ASE) calificó en 2009 como "indebido" el gasto del préstamo de más de 53 millones de pesos solicitado por ambos exalcaldes en el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública de Matamoros de ese mismo año y actualmente las irregularidades no han sido solventadas puesto que la ASE ha informado recientemente que se encuentra en ese proceso.
El Ayuntamiento de Matamoros paga con recursos del programa federal de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) la cantidad de casi un millón de pesos por mes para amortizar esta deuda pública.
El Fortamun está destinado a los Ayuntamientos en apoyo a programas, proyectos y acciones de beneficio para la población, como obra pública e infraestructura necesaria.
En 2011 y 2012 el Ayuntamiento gastó 17 millones de pesos para pagos a la deuda solicitada en 2008 y 2009, dinero que pudo invertirse en obra pública en esos años.
El Municipio podría disponer de casi el doble de recursos por año para obra pública -de lo que dispone- en beneficio de la población, a no ser porque tiene pagos comprometidos a saldar la deuda cuya justificación fue la realización de obras que no han sido comprobadas y cuyo gasto fue calificado como indebido.
GASTOS 'A MODO'
El Ayuntamiento sólo tiene un listado de obras en las que dice se gastó el dinero, pero no cuenta con expedientes ni facturas de las mismas, según ha confirmado la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas del Municipio a cargo de Rogelio Ayup Arguijo.
Por su parte, el contralor municipal Jaime Hernández Rivera (quien fue tesorero en la pasada Administración Municipal y a quien le correspondió ejercer gran parte de los recursos del crédito) también refirió por escrito que no cuenta con dicha documentación porque la tiene la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, y este último órgano ha informado que no ha concluido con esta revisión.
A la fecha se han presentado tres listados de obras en las que presuntamente se gastó este dinero: → La entregada al Estado por el Municipio en 2009 donde vienen incluidas muchas obras inexistentes; La entregada a El Siglo de Torreón por la actual Dirección de Obras Públicas en 2012 donde se comprobó un desvío de recursos por más mde 4 millones de pesos y la entregada por los exfuncionarios de la pasada Administración donde se incluye la realización de un pozo de agua potable que no existe, entre otras anomalías.
Además, ni el Estado ni el Ayuntamiento cuentan con documentación que compruebe la realización de un análisis financiero -que por ley se debió hacer y entregar al Estado- en el cual se debían incluir las obras a las que se destinaría el dinero.
Sobre el Préstamo
El préstamo de los más de 53 millones de pesos fue autorizado el 20 de octubre de 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009, pero para el primero de enero de 2010 la nueva Administración tenía pendiente por ejercer sólo 7 millones de pesos de ese dinero.
⇒ Para el año 2019 cuando Matamoros habrá pagado 105 millones 638 mil 424 pesos porque tiene una tasa de interés TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) que es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos, de más 2.5%
⇒ Al mes el Ayuntamiento paga 880 mil 320 pesos para saldar la deuda de los cuales 526 mil 320 pesos son destinados a pagos a capital y 354 mil pesos a intereses.
MILLONES 684 mil 660 pesos solicitaron al Banco.
MILLONES
638 mil 424 pesos es lo que pagarán en total al Banco.