Fraude. Lenin Carballido, candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo.
Leninguer Carballido Morales, alcalde electo de San Agustín Amatengo que fingió su muerte para no enfrentar a la autoridad, pagó 250 mil pesos para no ser detenido por el delito de violación tumultuaria.
Jaciel Vázquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca informó que Carballido reconoció en su declaración pagar 250 mil pesos a un abogado para resolver ese "asunto" y evitar que lo detuvieran. El hombre conocido como el "alcalde zombie" aseguró entregar el dinero y que después no supo cómo se resolvió el problema y que simplemente se olvidó de ese tema.
El coordinador de la AEI de Oaxaca dijo que las autoridades quieren mantener detenido a Carballido Morales porque de ser liberado se pondría en peligro su integridad física; sin embargo, reconoció que el alcalde podría salir bajo fianza porque los delitos que se le imputan no son graves.
El llamado "alcalde zombie" es acusado por falsedad de declaraciones a una autoridad distinta a la judicial, uso de documento falso y violación de otras garantías, al utilizar un acta de defunción apócrifa del Registro Civil para fingir su muerte.
Las autoridades buscan reabrir el caso sobre la acusación de violación tumultuaria contra Carballido, debido a que éste fue cerrado al ser declarado como muerto.
Carballido ganó la elección pese a tener una acusación de violación tumultuaria y fingir su muerte por coma diabético para evitar ser aprehendido.
El 25 de marzo de 2004, el ahora virtual alcalde habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, Oaxaca.
El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal liberó la orden de aprehensión contra Carballido Morales. Empero, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.