El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que lastima a las finanzas municipales el pago de bonos económicos de retiro a funcionarios por parte de alcaldes que concluyen este año su gestión.
Durante su visita de promoción turística del municipio de Cósala, decretado pueblo Mágico, indicó que como ejecutivo estatal no puede emitir ningún exhorto a los presidentes municipales para que den marchas en esta pretensión, porque respeta su autonomía.
Sin embargo, López Valdez indicó que cada uno de los 18 alcaldes conocen muy bien la estreches económica de sus tesorerías, por lo que deben evaluar esta decisión, sobre todo porque los ciudadanos no ven con simpatía este reparto de compensaciones.
El mandatario estatal recordó que desde hace más de dos semanas inició gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener apoyos financieros por 700 millones de pesos para los 18 alcaldes, para que estos puedan cerrar sus administraciones.
El gobernador dijo que la mayoría de los alcaldes requieren con urgencia apoyos económicos para solventar adeudos con proveedores, concluir obras públicas, cubrir sueldos y aguinaldos de su personal administrativo, tanto sindicalizados como de confianza.
López Valdez externó que cada uno de los 18 alcaldes tienen que hacer una evaluación de la situación financiera de sus administraciones y asumir con responsabilidad el destino que darán a los recursos económicos.
Consideró que la entrega de bonos a funcionarios por conclusión de alcaldías repercutirá en la ejecución de obras públicas que tanto reclaman la sociedad, la cual, calificará el desempeño de cada uno de los presidentes municipales que el 31 de diciembre cierran sus periodos constitucionales.
La semana pasada en sesión de cabildo, los regidores del ayuntamiento de Ahome facultaron al primer edil, Xenen Xochihua Enciso, para que entregue a los funcionarios de confianza, el equivalente a dos meses de salario, como bono de fin de trienio.
El alcalde externó que estos finiquitos se encuentran contemplados en sus finanzas, puesto que con ahorros ejercidos durante tres años, se formó un fondo de poco más de seis millones de pesos, cantidad que se canalizará en la entrega de bonos de retiro.
Xochihua Enciso consideró que no es inmoral, ni injusto, que su administración cierre con la asignación de un bono de retiro para todo el personal de confianza que lo acompañó en sus tres años de gobierno en la alcaldía de Ahome.
Recordó que su antecesor, Esteban Valenzuela García, al concluir su trienio, entregó una especie de finiquito a su personal de confianza, al cual, les solicitó por escrito sus renuncias a los cargos, para no heredarle problemas laborales.