Costos. De enero a noviembre del año pasado se gastó más de 9.5 millones de pesos por ‘errores’.
Los abusos cometidos por soldados a civiles en la anterior Administración fueron costosos al Ejército.
Para muestra 2012. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que de enero a noviembre erogó 9 millones 573 mil pesos a víctimas civiles que fueron violentadas en sus derechos humanos, durante los operativos contra el crimen.
La cifra significa un récord pues de 2007 a 2011 la dependencia castrense reportó el gasto de 2 millones 887 mil pesos, en promedio anual.
El año con más indemnizaciones otorgadas fue 2009 con 3 millones 830 mil pesos.
Un reporte de la Sedena sobre indemnización, solicitado a la Sedena vía Transparencia, se indica que los gastos más recurrentes son por daño material y moral, reparación de daños, así como gastos funerarios.
Los gastos más altos reportados en este año ocurrieron en octubre pasado, por montos que superan el millón de pesos, por daños material y moral. En la pasada Administración, el Ejército contabilizó 40 personas inocentes fallecidas durante los enfrentamientos con sicarios.
En el libro "La Secretaría de la Defensa Nacional en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado", la dependencia castrense refiere que hacia el final del sexenio 2006-2012, recibió un total de 7 mil 299 quejas. De ese total, a cateos ilegales corresponden 2 mil 674; detención ilegal, 2 mil 550; ejercicio indebido de la función pública, 443; abuso de autoridad, 488; lesiones, 191; al derecho de petición, 134; y diversos, 185.
"De la suma de todas las quejas, 6 mil 217 están concluidas, lo que representa el 85.71 por ciento. En trámite se encuentran, 973, lo que significa el 12.80 por ciento. Así, concluyeron en recomendaciones específicas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional, 109 quejas que representan el 1.48 por ciento; de esta reducida cifra, no obstante, se ha cumplido el cien por ciento de las mismas recomendaciones por parte de ésta dependencia", asegura la Sedena en la edición.
Referente al personal militar sujeto a investigaciones en proceso y juicios concluidos -a octubre de 2012-, el instituto armado señaló que entre ellos figuran 25 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores); 72 oficiales (capitanes y tenientes) y 257 elementos de tropa (sargentos, cabos y soldados).
Detalló que ese total, están indiciados 182; procesados, 109; sentenciados, 38; absueltos, 8 y prófugos, 17.
Para la Defensa Nacional minimizó el número de elementos enjuiciados, pues argumenta que es una cifra pequeña frente a los 45 mil que en promedio, realizan operaciones contra el crimen.
"Si se considera que en el cumplimiento de las tareas de combate al narcotráfico por parte del personal militar, se da, de forma principal en la delgada franja divisoria entre la vida cotidiana de la población y la presencia agazapada de los criminales -y que en algunos casos, hasta con la cobertura intencional o no de las comunidades", añade.
Exhiben abusos
Reos sentenciados en penales federales sufrieron violaciones a sus garantías de un debido proceso por parte de la Policía, el Ejército, agentes del Ministerio Público y jueces.
Una encuesta realizada por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrojó que casi la mitad de 821 internos entrevistados en cinco penales federales, incluidos los de máxima seguridad del Altiplano y Occidente, aseguró que, al ser detenido, no le mostraron ninguna orden de aprehensión.
Además, 57 por ciento de los reclusos reportó haber sido golpeado en la detención, 65 por ciento dijo que los agentes le robaron algo y 49 por ciento sostuvo que lo amenazaron con levantarle cargos falsos.La mitad de los entrevistados aseguró que, en vez de ser llevados a una agencia del Ministerio Público, lo trasladaron a otro sitio, donde, por lo general, fueron sometidos a actos de tortura.