Atención a paisanos. El módulo ha recibido cerca de 200 quejas en contra de agentes aduanales y de elementos de la PF.
Los agentes aduanales y elementos de la Policía Federal Preventiva son quienes encabezan la lista de quejas recibidas en el módulo Paisano, instalado en la Plaza Principal de Lerdo, principalmente por abusos.
El programa que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementa cada año y que arrancó el primero de noviembre, tiene como objetivo principal, orientar y proteger a los mexicanos que residen fuera del país, durante su ingreso y tránsito por el territorio nacional, el cual tiene como vigencia el 8 de enero.
ENCABEZAN LA LISTA DE QUEJAS
Encargados del módulo de atención a los connacionales en la Ciudad Jardín, señalan que de los más de doscientos formatos que se han llenado, por parte de los visitantes provenientes en su mayoría de los estados norteamericanos de California y Texas, externan su inconformidad principalmente en relación al desempeño de los agentes aduanales, quienes argumentan que por exceso de equipaje, les quitan parte sus pertenencias.
Pero también están las quejas contra elementos de la Policía Federal, que se apuestan en varios puntos carreteros y que en ocasiones les piden cantidades de dinero para dejarlos continuar con su camino y en un porcentaje menor los visitantes se acercan para solicitar únicamente información y orientación.
Una vez que los visitantes emiten su queja o denuncia, es la Contraloría Municipal quien se hace cargo de entregarlas a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, quien se encarga de darles seguimiento.
ATENCIÓN A LOS PAISANOS
Cabe mencionar que este año Lerdo es el único Municipio en todo el Estado que cuenta un "Paradero Seguro" y se ubica en el tramo del entronque de la caseta de cobro y la carretera libre a la altura de la Villa de León Guzmán, los connacionales que vienen de Estados Unidos pueden llegar al lugar para descansar y o para recibir atención ya sea información, seguridad o atención médica.
Dicho paradero está conformado por el departamento de Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Atención Ciudadana, Salud Municipal, entre otras dependencias municipales que se coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y demás corporaciones policiacas.
Quejas
Dan mala bienvenida a los paisanos:
⇒ Cerca de 200 quejas se han presentado en contra de la Policía Federal y agentes aduanales.
⇒ La queja principal es por abusos.
⇒ Las quejas se envían a la Contraloría Municipal y a su vez ésta las turnará al INM para su seguimiento.
⇒ El módulo de atención estará vigente hasta el ocho de enero en la Plaza Principal de Lerdo.