Afluencia. Vicente Guerrero es uno de los municipios más visitados en esta temporada por migrantes duranguenses.
Una de las principales quejas de los paisanos en su visita al estado es la relacionada con los sobornos que les piden, sobre todo en las aduanas, una práctica que lamentablemente persiste, según la titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, María Elena Castaños Castaños.
"En las aduanas es donde quieren hacer que (los paisanos) les paguen dinero, porque como vienen en vehículo, obviamente traen todos sus regalos y cargamentos de ropa. Entonces, las quejas que se reportan a través de los módulos del programa Bienvenido Paisano están basadas en sobornos (que les piden) en las aduanas", añadió Castañeda Castaños.
Al mismo tiempo, la funcionaria estatal destacó que la tendencia del número de visitantes de connacionales duranguenses se ha mantenido en los últimos años, a pesar de las alertas que han emitido autoridades estadounidenses exhortando a no viajar a territorio mexicano.
En ese contexto, ejemplificó: "Las cifras se han sostenido; por ejemplo, para hacer un comparativo, en el invierno de 2009, asistieron siete mil 600 personas, y luego en 2010, ocho mil 983; en 2011, disminuyó un poco, porque fueron ocho mil 390, pero la diferencia no es significativa, pues fue de un siete por ciento menos que en 2010".
Al citar las cifras del número de visitantes en vacaciones de Semana Santa, detalló que en el año 2011 arribaron a territorio duranguense dos mil 130 personas, mientras que en 2012 se percibió un incremento al pasar a cuatro mil 097 connacionales que en ese período viajaron a diferentes comunidades de los 39 municipios del estado de Durango, en tanto que en el verano de 2011 fueron siete mil 869, contra los nueve mil 863 de este año, abundó la funcionaria.
Incremento en las visitas
Aseguran que las visitas de connacionales a Durango se ha mantenido a la alza:
⇒ En Semana Santa de 2011 arribaron al estado dos mil 130 personas.
⇒ En 2012 hubo un incremento al pasar a cuatro mil 097 connacionales.
⇒ En el verano de 2011 siete mil 869 personas llegaron a Durango.
⇒ En 2012 fueron nueve mil 863 paisanos.