Están dentro. El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, habla acerca de los acuerdos alcanzados tras una reunión.
La Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron mantener su participación en el Pacto por México, pero condicionaron su permanencia a cambio de que el Gobierno federal blinde la política social del uso electoral en los próximos 14 procesos electorales de este año y de que sean sancionados los funcionarios que incurrieron en presunto desvío de recursos en el caso Veracruz.
En un posicionamiento que leyó el líder nacional de este partido, Gustavo Madero, también pidió al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto un replanteamiento del Pacto por México a través de las iniciativas que tienen como objeto de las reformas, la acción del Gobierno para lograr su máxima transparencia, actuación democrática y combate a la corrupción.
Acompañado de Max Cortázar, Rubén Camarillo, Cecilia Romero, Luis Alberto Villarreal, Javier Corral, Luis Felipe Bravo Mena y Juan Molinar, Madero dijo que tendrán una reunión próximamente con el Gobierno federal para plantearle estos compromisos y condiciones para cumplir con la transparencia, observación de la ley y respeto a la democracia.
Ambos órganos del PAN también exigieron al Gobierno federal que demuestre su compromiso con el cumplimiento de la ley a través de exigir medidas preventivas y mesas de diálogo. También solicitaron que se resuelva el déficit democrático que tiene México.
Gustavo Madero dijo que quienes pusieron en riesgo el Pacto por México fueron el Gobierno federal y el PRI con los actos de desvío de recursos de programas federales en el estado de Veracruz, pues el PAN siempre ha actuado con responsabilidad y transparencia en este acuerdo.
Añadió que el Partido Acción Nacional no se comportará como lo hicieron otros partidos cuando fueron gobierno.
Coincide
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, saludó la decisión del PAN de mantenerse en el Pacto por México siempre y cuando se sancione a todos los involucrados en el supuesto mal uso de programas sociales en Veracruz.
Al fijar un posicionamiento, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México aseguró que la viabilidad y la eficacia del acuerdo tiene origen en la permanencia de los partidos de oposición en el mismo.