Reformas. Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones.
El PAN en la Cámara de Diputados debatirá la reforma hacendaria solamente después de la aprobación de un paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, aseguró su coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal.
"El PAN está abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos, teniendo como prioridad el impulso de la agenda ciudadana por la que el partido ha trabajado en los últimos años. Por ello, debatirá el contenido e impacto de una Reforma Fiscal sólo después de resolver las verdaderas preocupaciones de los mexicanos, antes no", dijo el panista. Aseguró que dentro de su agenda legislativa buscarán un paquete de reformas para combate frontal a la corrupción entre ellas la eliminación del fuero constitucional; la figura de declaración de procedencia y del juicio político.
Además exámenes de control y confianza a los integrantes del Poder Judicial como se aplica actualmente a policías y miembros de los cuerpos de seguridad.
"Dar autonomía de la PGR. Transformarla en una Fiscalía General de la Federación que no sea representante del Ejecutivo, sino que como lo marca la Constitución, sea verdaderamente una representante de la sociedad mexicana", detalló Villareal.
CONFIRMAN CAMBIOS
Por su parte, la representación del PRD en el Pacto por México adelantó que existe un "avance considerable" con el PRI, PAN y gobierno federal para discutir y, en su caso, aprobar en febrero -durante el período ordinario de sesiones- dos reformas: la de telecomunicaciones y la de responsabilidad hacendaria estatal. Guadalupe Acosta Naranjo, quien podría ser designado integrante del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que hay una programación de eventuales reformas, por lo que estas dos propuestas serían las siguientes en la discusión nacional.
Hay nuevos retos: Cordero
El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, exhortó a los legisladores a afrontar los retos de un trabajo intenso que representa 2013 para beneficio de México.
Cordero Arroyo señaló que "en este nuevo año comienza también un ciclo de trabajo sumamente intenso, con grandes retos por afrontar y que juntos, como senadores, deberemos impulsar". Hoy debemos reforzar nuestra voluntad para trabajar con un gran sentido de propiciar el bien común, y así lo haremos los legisladores del PAN.