Centrar la discusión de una eventual reforma fiscal en el punto de cambios al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es reducir el tema con miopía y torpeza, advierte José Isabel Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados afirma que en la iniciativa -que está incluida en los acuerdos del Pacto por México y que es esperada por las fuerzas políticas en el Congreso para su discusión en el segundo periodo de sesiones de este año- se deberán discutir sin miedo todos los temas que impactan en nuestro sistema tributario. Es decir, agrega, temas como impuestos, derechos, regímenes especiales; las recaudaciones federal, estatal y municipal, así como el gasto público; resalta que están de acuerdo con una revisión a fondo en la materia, el PRI, PAN y PRD.
José Isabel Trejo explica que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que él preside, en su momento será la que reciba la iniciativa de reforma fiscal, un tema incluido en el Pacto Por México y que a su juicio debe ser analizada, discutida y votada en el Congreso desde una visión que considere reformas al sector energético y al diseño del paquete económico.
"Se trata de una negociación de vasos comunicantes entre lo fiscal, energético, ingresos y egresos, de modo que centrar la discusión en el punto de cambios al régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es reducir el tema con miopía y torpeza", dice.
Refiere que debe existir un sistema recaudador que en efecto trabaje en el nivel estatal y municipal. Hoy, en predial se capta 0.3% del PIB, cuando se puede captar 2%.
En la perspectiva de esa discusión es que el diputado advierte que no vale tener miedo a discutir el todo de la cuestión fiscal, y es allí donde subraya que en ello está de acuerdo con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
"Una reforma fiscal recaudatoria y ordenada tiene que revisar los impuestos y los derechos; el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), los derechos de minería, el comportamiento del IVA, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)", detalló.
En ese apartado del complejo entramado de la reforma a discutirse está el IVA y al respecto se debe revisar qué es lo más conveniente, señala José Isabel Trejo.
Cuestión de primera importancia, puntualiza, ha de ser que se logre que pagar impuestos sea fácil y hay que buscar una recaudación que logre más ingresos y mejor gasto y competitividad.