El Pacto por México firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, PAN y PRD enfrenta una nueva crisis con la decisión de la dirigencia panista de no participar en las ceremonias relacionadas con el acuerdo.
El PAN marcó su distancia del Pacto luego de que se reveló que funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz promovían programas de gobierno a favor del PRI.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que nadie de su partido acudirá hoy a la ceremonia en la que Peña Nieto presentará una propuesta de reforma financiera surgida del Pacto por México.
El PAN reveló la semana pasada grabaciones de funcionarios de Sedesol en Veracruz con funcionarios del gobierno estatal en las que condicionan la entrega de apoyos sociales a cambio de votos para el PRI.
Los funcionarios de Sedesol fueron cesados, pero Madero dijo que la respuesta del Gobierno Federal a la queja sobre Veracruz "no fue favorable" y acusó a Peña Nieto de "minimizar hechos contundentes".
La semana pasada, Peña Nieto defendió a la titular de Sedesol, Rosario Robles, y acusó a los partidos de estar más preocupados "por la política y las elecciones".
Hasta ahora el PRD no ha acompañado al PAN en la denuncia por el caso de Veracruz, pero ayer el partido propuso una iniciativa para poner "candados" a los nombramientos de delegados de Sedesol para evitar que se involucren en temas electorales.
Madero dijo que la ausencia de actos relacionados con el Pacto no implica la salida del PAN del acuerdo pero añadió que en los próximos días el partido definirá una postura.