Pan de reyes. Un total de 200 panaderías afiliadas a Canainpa elaborarán más de 60 mil roscas de reyes durante este fin de semana. Los negocios esperan un repunte de 15 por ciento en sus ventas.
Las panaderías tradicionales ya están listas para celebrar el Día de Reyes. La expectativa de los negocios es positiva gracias a las bajas temperaturas, ya que de los 200 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna, estiman elaborar cada uno un promedio de 300 roscas, por lo que se elaborarían en estos días más de 60 mil roscas en la Comarca Lagunera.
Antonio Pérez Soto, presidente de Canainpa Laguna, informó que las panaderías tradicionales ya trabajan en la elaboración de la Rosca de Reyes, por lo que confían en un repunte en ventas. Dijo que gracias a las bajas temperaturas las ventas de pan blanco y de dulce han aumentado hasta un 30 por ciento, por lo que espera que con las ventas de roscas de reyes la venta se dispare hasta un 60 por ciento.
La estimación es que la producción se mantenga en niveles similares a las de 2012.
De acuerdo a Canainpa Laguna los precios de las roscas de reyes van desde los 50 pesos hasta los 350 pesos, ya sea sencillas o rellenas.
UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 50 AñOS
Por su parte, Enrique Vázquez, gerente de la Central Panificadora La Espiga, informó que a partir de hoy se inicia la elaboración de las roscas de reyes para atender la demanda en La Laguna.
Indicó que el negocio cuenta con más de 50 años elaborando la tradicional rosca de reyes, con productos frescos, sin conservadores.
Aunque teme que debido a que el Día de Reyes cae en domingo, lo cual provoca que escuelas y oficinas no compren roscas en la misma proporción a cuando cae la festividad entre semana, consideran que los laguneros van a optar por la compra de roscas de reyes tradicionales, frescas, elaboradas en el día.
Sin mencionar el volumen de roscas que elaborarán en 2013, la estimación es que la venta repunte un 15 por ciento en relación al año pasado. "Confiamos en el prestigio que tiene la panadería y que las ventas van a repuntar pese a que el Día de Reyes cae en domingo".
Un dato relevante es que a las 11 de la mañana de hoy las 50 personas que trabajarán para elaborar y repartir las roscas de reyes realizarán previamente una oración para bendecir el proceso de elaboración del pan, por lo que a partir de esa hora se laborará las 24 horas del día para producir las deliciosas rosas de reyes hasta el día 6 de enero.
INGREDIENTES Y PRECIOS
Vázquez mencionó que las materias primas que se utilizan van desde el coco, nuez, pasas, acitrón, manzana y cajeta, las cuales son frescas y no se usan conservadores para la elaboración de las roscas de reyes.
Comentó que los precios de las roscas de reyes son los siguientes: 60 pesos la chica, 120 la mediana, 160 pesos la grande. En caso de ir rellenas el precio es de 110, 200 y 270 pesos, en igual orden. Las opciones también se dan para las roscas integrales, manejando el mismo precio.
"Nosotros empezamos a elaborar apenas este viernes las roscas ya que buscamos que sean frescas, del día, sin usar conservadores".
Confiando en la tradición de partir la rosca de reyes en familia, con amigos y en la oficina, el gerente expresó que "la temporada alta para las panaderías son el 24 y 25 de diciembre y el 6 de enero".
Por su parte, Pérez Soto mencionó que pese a los problemas de la piratería y a la competencia que representan las tiendas de autoservicio, confía en que será un buen año para la venta de roscas de reyes tradicionales. Estimó que las tiendas de autoservicio les quitan un 20 por ciento de sus ventas, aunque indicó que utilizan para la elaboración del producto harinas preparadas con conservadores.
Algunos ejemplos de precios que se aplicarán:
⇒ Las roscas de reyes chicas es de 60 pesos y con relleno 110 pesos.
Las roscas medianas tienen un precio de 120 pesos y con relleno de 200 pesos.
Las roscas grandes se venderán en 160 pesos y 270 con relleno. Las integrales tienen igual precio.