El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó hoy sus condolencias por la muerte de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
“No me queda más que desearle mi sentido pésame a la familia de Hugo Chávez”, dijo el mandatario a medios locales, y anunció que considera viajar a Venezuela para los funerales del mandatario.
Por su parte, el canciller Fernando Núñez Fábrega indicó que su oficina prepara una resolución de duelo para entregarla “personalmente” al gobierno venezolano.
“No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida de una manera muy fuerte”, indicó Núñez Fábrega.
Políticos panameños manifestaron en la red Twitter sus condolencias, entre ellos el ex alcalde y aspirante a la candidatura presidencial del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, así como el gobernante partido Cambio Democrático (CD).
En la red social hubo reportes de que en zonas de la capital panameña, donde se localizan negocios de la comunidad venezolana opositora, hubo reacciones de alegría por la muerte de Chávez
Una vocera de la comunidad venezolana, Andreína Chacín, entrevistada por el canal TVN-2, pidió a las autoridades venezolanas permitir una transición tranquila para “pasar la página y seguir adelante, busquemos la democracia”.
Por su parte, el ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, destituido el mes pasado por críticas a Venezuela, dijo que la información de la muerte de Chávez fue adelantada por él la semana pasada.
Según Cochez, las autoridades venezolanas nunca lo desmintieron.
Cochéz dijo a la emisora RPC que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha gobernado de facto en el país sudamericano por lo cual está situación debe ser evaluado por la OEA.