Entre las propuestas barajadas durante la visita al país del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, se abrió la posibilidad de que el gigante asiático participe en la construcción de un canal transoceánico en el Istmo de Tehuantepec, planteado como Puerto de América.
Estamos hablando del cruce más corto entre los océanos Pacífico y Atlántico, en un punto ubicado como la mitad de la distancia entre Asia y Europa, con colindancia hacia Estados Unidos.
La alternativa habla de un centro logístico para recibir, manejar y transportar mercancías vía marítima, aérea y terrestre hacia los hemisferios Norte y Sur del Continente Americano y, naturalmente, Europa. La inversión, de acuerdo con la empresa promotora, Coraza Internacional, sería de 20 mil millones de dólares a ejercerse en los próximos 10 años, detonándose inversiones directas e indirectas de 40 mil millones de billetes verdes en las siguientes dos décadas.
Los polos hacia la franja de 300 kilómetros serían los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con vía hacia el Océano Atlántico, y el de Salina Cruz, Oaxaca, con ruta hacia el Pacífico.
La infraestructura se complementaría con carreteras y vías férreas hacia ambos polos, en una zona de yacimientos de energéticos y productos agropecuarios, atractivos turísticos y generación eléctrica por vía eólica, tanto pública como privada.
El proyecto habla de rutas alternas a Panamá y Long-Beach-Houston; de posibilidad de cambio en la estructura de capital de las navieras por una mezcla de barcos portacontenedores y de disminuir embarcaciones requeridas para ofrecer el servicio.
El escenario modificaría radicalmente la economía de una región que se mantiene con un grave rezago social. En Oaxaca, aunque la desocupación está por debajo de la media nacional, la calidad de empleo es mínima. En Chiapas se mantiene el mayor rezago educativo, alcanzando 10% de la población, en tanto en Veracruz se alcanza 7.3.
Tanto Chiapas como Oaxaca están ubicadas como las entidades federativas con mayor índice de pobreza. Y aunque Veracruz tiene un rango medio, su índice no es comparable con el de la zona norte del país. La posibilidad de China se fundamenta en su proyección como la economía líder del planeta hacia los próximos 15 ó 20 años, duplicándose en el periodo su comercio con Estados Unidos. México, pues, sería su sitio estratégico y logístico.
La opción del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica para intercambio de mercancías se planteó desde el siglo XIX con la firma del Tratado McLane-Ocampo para lo que sería un Acuerdo de Libre Tránsito y Comercio entre México y Estados Unidos. Aceptada la posibilidad por el presidente Benito Juárez, ésta se haría realidad a la aprobación del documento por el Congreso del país del norte, que empezó a darle largas y a exigir más ventajas, entre ellas la cesión de la península de Baja California.
Terminado el plazo de ley para el sí o no, Estados Unidos solicitó una prórroga; luego otras más… lo que motivó que el Ejecutivo cancelara el acuerdo… cuando había estallado la guerra civil en Estados Unidos. El país del norte, finalmente, apuntaría algunos años después hacía Panamá. Entre las exigencias de Estados Unidos estaba el militarizar la zona, para castigar cualquier obstáculo al libre tránsito… incluida la posibilidad de alcabalas. Estados Unidos construiría un canal o una vía férrea, con la obligación del país de construir a su vez instalaciones de almacenamiento en ambos lados del istmo.
Casi siglo y medio después, la posibilidad de aprovechar el Istmo de Tehuantepec la revivió el expresidente Carlos Salinas de Gortari, planteando revitalizar las vías férreas para mejorar el ferrocarril que recorrería de punta a punta los 300 kilómetros con carga de una a otra. Se construirán, naturalmente, bodegas y centros logísticos para darle mayor valor agregado a la mercancía, y se reforzaría la infraestructura de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
El proyecto se fue al archivo muerto. Otra vez el Istmo de Tehuantepec, la esbelta cintura del país.
BALANCE GENERAL
Finalmente apareció una débil luz en el túnel en que se ubica la desarrolladora de vivienda GEO, al alcanzar una tregua con sus bancos acreedores que vence al próximo 3 de septiembre.
En el lapso, ninguno de ellos podrá iniciar procedimientos judiciales contra la empresa.
Más aún, durante éste GEO podría no sólo renegociar el pago de sus pasivos, sino obtener nuevos préstamos, pese a los incumplimientos en que ha incurrido.
Hasta marzo pasado la deuda total de la vivienda alcanzaba 13 mil 808 millones de pesos, de los cuales la mitad correspondía a préstamos bancarios y al resto a bonos de deuda.
No hay certeza de que el arreglo incluya al canadiense Scotiabank, quien colocó la primera demanda de una intermediaria establecida en México contra la firma.
La estrategia para la renegociación de deudas la diseña la empresa Rostchild.
MEXICANA Sí O NO
Finalmente, el martes pasado la juez Edith Alarcón decretó el cierre del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, al recibir el convenio concursal logrado por la compañía de cara a sus acreedores. El siguiente paso será ponerlo a la vista en éstos para recibir objeciones. De no surgir éstas, la togada lo liberará para que la empresa pueda ser capitalizada... digo, si surge el milagro de que alguno de los postores exhiba la suficiente liquidez, es decir 250 millones de dólares. El documento integrado por el conciliador y administrador, Gerardo Badín, plantea un esquema, aceptado por 56.40% de los acreedores, que otorga una quita de ¡96%! Es decir, por cada peso de deuda se reintegrarán sólo cuatro centavos. El texto incluye la opinión de los acreedores.
Hace unos días también se cerró el convenio concursal de Aerovías Caribe, conocida como Click, en este caso con la aceptación de 84.42% de los acreedores de una quita similar.
El volado está en el aire.
OTRA VEZ SU CASITA
En más de lo mismo, pese a las facilidades otorgadas por la autoridad, la Hipotecaria Su Casita incumplió con el pago de intereses de una emisión de Certificados Bursátiles lanzada el 28 de junio de 2011.
El plazo se venció el 25 de mayo. El representante común de los tenedores de los papeles identificados por la clave de pizarra "Casita II", es el banco Invex.