Queja. De manera individual, los panistas que fueron detenidos presentarán una queja ante la CNDH.
Por abuso de autoridad y por tortura psicológica y física, los cuatro panistas que fueron detenidos por elementos estatales durante la jornada electoral del domingo 7 de julio presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de manera individual y no como partido político.
Raúl Villegas Morales, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Lerdo, informó que los panistas fueron liberados cinco horas después de haber sido detenidos en la colonia César G. Meraz por una supuesta agresión en contra de una movilizadora del Partido Revolucionario Institucional y empleada del ayuntamiento de Lerdo de nombre Caty.
De acuerdo con Villegas, Jesús Luna Puente, hermano del candidato Ángel Luna Puente; Hugo Albidre Villegas, suplente del mismo candidato; así como dos elementos más de nombres Martín Carreón y Alberto Ruiz, sólo pagaron una sanción administrativa ante el Juzgado Municipal por alterar el orden público ya que el delito de "intento de lesiones no está tipificado en ningún código penal", señaló el dirigente.
Al igual que el aspirante, Villegas Morales reconoció la derrota del partido, que dijo no fue contra el PRI sino contra el Gobierno del Estado. "Perdimos en contra del abuso de la Policía estatal, la gente no salió a votar por miedo", dijo el líder panista.
El dirigente local señaló que el Gobierno del Estado gastó hasta cinco veces más que en la elección pasada hacia la Presidencia de la República.
SERVICIO DEFICIENTE DEL PREP
Asimismo, denunció el deficiente servicio que prestó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango a través del Programa de Resultados Preliminares. "Misteriosamente salía de la red, y regresaba", señaló Villegas.
"No son novatos en la tecnología, sabían cuántos visitantes iban a entrar, no es admisible, la compañía que se contrató tuvo que ver esos detalles", comentó el panista.
Como se informó en su momento fue la empresa Proisi, SA de CV, la única que participó en la licitación que lanzara previamente el IEPC para ofrecer el PREP. En dicho servicio, la institución electoral invirtió más de 8 millones 900 mil pesos.