Foto: LA I
Luego de más de cuatro meses de estar cerrado al público el Panteón Jardines del Carmen, aún podrían transcurrir otros cuatro más, pues no hay fecha precisa para su reapertura y las autoridades no saben hasta cuándo podrá ser reabierto, ni hay exigencia para ello. A los deudos les impiden entrar a visitar las tumbas desde septiembre pasado y a diario acuden decenas de personas a preguntar.
Ayer por la mañana se reportó un incendio en el citado panteón, a donde acudieron bomberos, personal de Protección Civil y de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, pero luego se dijo que era maleza y basura en la barda perimetral de la parte trasera del panteón, lo cual se resolvió en una hora.
El reportero de La i solicitó entrar al panteón, que tiene la reja cerrada, pero el encargado de la puerta negó el acceso y dijo que sólo las autoridades podrían hacerlo. En media hora llegaron varias personas a preguntar hasta cuándo podrían entrar a ver las tumbas de sus familiares, pero la respuesta era la misma. "No sabemos todavía".
En la Jurisdicción Sanitaria, se informó que están a la espera que Protección Civil del Municipio defina el polígono que quedará clausurado en forma definitiva, ante las corrientes subterráneas de agua, lo cual ha provocado inundación de tumbas, problema que no ha terminado.
Como se informó en su oportunidad, las lluvias del 14 de septiembre provocaron la inundación del panteón Jardines del Carmen y Protección Civil tomó la decisión de clausurarlo por los riesgos de deslaves y hundimientos.
El titular de Protección Civil, Nelson Lozada, manifestó a este medio que la situación sigue siendo la misma y es grave, pues algunos restos de cadáveres aún flotan en el agua. "Aquí la empresa es la que tiene que arreglar los problemas, pero no han hecho nada", dijo.