Medio milenio después de que el cristianismo llegó al continente americano, la región dio su primer Papa.
El argentino Jorge Mario Bergoglio hizo ayer historia en una elección sin precedentes: es el primer Papa de América, el primero de la orden de los jesuitas, el primero no europeo en más de mil años y será el primero en llevar el nombre de Francisco.
El arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, fue electo en la quinta votación del cónclave que inició el martes. El humo blanco salió de la Capilla Sixtina a las 7:06 pm hora de Roma (12:06 pm en México) y luego la frase "Habemus Papam" se pronunció en el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Bergoglio apareció en el balcón con una simple sotana blanca, abandonando la capa y estola.
"El deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo", dijo el nuevo Pontífice, cuyo primer acto fue pedir una oración por su antecesor, Benedicto XVI, quien renunció hace un mes.
Ante más de 100 mil personas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco pidió oraciones de los fieles para que pueda llevar a cabo su trabajo.
Conocido en Argentina por su estilo sencillo, los perfiles del nuevo Papa destacan su afición por el tango y el futbol, que acostumbra viajar en transporte público y vive en un pequeño departamento.
Bergoglio se ha destacado por criticar estructuras económicas que fomentan la desigualdad y ha mantenido una fuerte batalla con el gobierno argentino por su oposición a la legalización del aborto y del matrimonio de parejas homosexuales.
La elección señala un interés de la jerarquía católica para enfocar la atención en países en vías de desarrollo, particularmente en América Latina, que alberga a casi la mitad de los católicos del mundo.
De acuerdo con varios reportes, durante el cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI, Bergoglio fue el cardenal con el segundo mayor número de votos, pues habría recibido hasta 40 sufragios.
En diciembre de 2011, al cumplir 75 años, Bergoglio entregó su renuncia como arzobispo de Buenos Aires y esperaba el nombramiento de un sucesor cuando viajó a Roma al cónclave que lo eligió Pontífice.
El Papa Francisco nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de inmigrantes italianos. Su padre trabajaba en los ferrocarriles.
Sus primeros estudios fueron de técnico en química, pero en 1958 entró al noviciado de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1969.
En 2005, cuando se le mencionaba como "papable", Bergoglio fue acusado de no haberse opuesto con mayor firmeza a la dictadura militar que gobernó Argentina en la década de los 70, cuando era superior de los jesuitas.
Sin embargo, sus defensores afirman que como sacerdote y obispo abrazó la defensa de los pobres, al declarar que prefiere una Iglesia que "salga a las calles" en lugar de "encerrarse a sí misma".
¿Quién es?
⇒ Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.
⇒ 1958: Entra al noviciado jesuita.
⇒ 1969: Se ordena sacerdote.
⇒ 1973-79: Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina.
⇒ 1992: Obispo auxiliar de Buenos Aires.
⇒ 1998: Arzobispo de Buenos Aires.
⇒ 2001: Juan Pablo II lo nombra cardenal.
⇒ 2005: Obtiene 40 votos en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.
⇒ 2005-11: Presidente de la Conferencia de obispos argentinos.
⇒ 2011: Presenta su renuncia al Papa al cumplir 75 años, pero no había sido aceptada.
Primer mensaje. El Papa Francisco saluda desde el balcón de la Basílica de San Pedro a la multitud que se congregó en su elección.