Crismal. El Papa Francisco (c) sostiene el báculo mientras celebra una Misa Crismal en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.La Misa Crismal marca el comienzo de las celebraciones de Semana Santa.
El Papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes internos del Instituto de Casal de Marmo, a las afueras de Roma, repitiendo simbólicamente el gesto de Jesús con sus apóstoles en el curso de la misa de la última cena, el Jueves Santo.
El lavatorio tuvo lugar tras una breve homilía pronunciada por el pontífice durante la ceremonia en la capilla de ese centro de reclusión, en la cual participaron los 50 menores que actualmente son huéspedes, junto a algunos funcionarios.
Entre los 12 jóvenes destacaron dos muchachas, una italiana de religión católica y la otra originaria de Serbia, de fe musulmana. El resto tienen de diversas nacionalidades y no sólo son católicos, algunos de ellos son ortodoxos e islámicos.
La tela usada por el Papa para el lavado de los pies fue realizada por jóvenes de otra comunidad, de la Villa San Francisco de Pedavena. Fue cosida con 720 hilos provenientes de ciudades como Nazaret, Belén, Jerusalén, Betania, Caná y Cirene.
Esa lona contiene también filamentos de redes de pescadores del lago de Tiberiades, para recrear el oficio de los discípulos de Cristo, que eran pescadores.
"Jesús nos enseña a amarnos los unos a los otros, y yo lo hago de corazón porque mi deber, como sacerdote y como obispo debo estar al servicio de ustedes. Es un deber que viene de mi corazón y amo hacerlo porque el señor así me lo ha enseñado", dijo el obispo de Roma.
En el sermón de la misa, pronunciado en italiano y producto de una improvisación, Jorge Mario Bergoglio sostuvo que el lavar los pies significa que uno se pone al servicio del otro y viceversa.
Bromeó advirtiendo que esto no significa que la gente deba lavarse mutuamente todos los días y precisó que en realidad todos deberían ayudarse, los unos a los otros.
"A veces cuando nos enojamos con uno o con otra: ¡déjalo correr! Si uno te pide un favor, hazlo. Ayudarnos los unos a los otros: esto Jesús nos enseña y esto hago yo. También ustedes ayúdense siempre los unos a los otros así, ayudándonos, nos haremos el bien", indicó.
"Cada uno piense: ¿yo de verdad estoy dispuesto a servir y ayudar al otro?. Pensar que este signo es una caricia de Jesús, porque él vino justamente para esto, para servir, para ayudarnos", apuntó.
Nombra a su sucesor de Buenos Aires
El papa Francisco ha nombrado al obispo Mario Aurelio Poli, de 65 años, arzobispo de Buenos Aires, la archidiócesis que él ha guiado hasta ser elegido pontífice el pasado 13 de marzo, informó el Vaticano.
Mario Aurelio Poli, hasta ahora obispo de Santa Rosa, nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde se licenció en Servicio Social.
Es también doctor en Teología por la Universidad Pontificia Católica de Buenos Aires.
A los 22 años entró en el seminario metropolitano de Buenos Aires y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978, incardinado en la capital argentina.
Como presbítero prestó servicios de vicario parroquial en la parroquia de San Cayetano (1978-1980), superior del Seminario Mayor (1980-1987); capellán de las Siervas del Espíritu Santo (1988-1991), asistente eclesiástico de la asociación seglar Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (1988-1992).
Se avanza hacia la santidad de cura mexicano
El papa Francisco ha reconocido las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, del sacerdote mexicano Mosè Lira Serafín, fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada, informó el Vaticano.
El pontífice autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconocen las "virtudes heroicas" -lo que supone que a partir de ahora se le otorgue el título de "venerable"-, durante la audiencia que concedió ayer al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato.
Mosè Lira Serafín, sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo, nació en Tlatempa (México) el 16 de septiembre de 1893 y falleció en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950. Es el fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada.
El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato y el tercero santo.
Papa Francisco oficia Misa Crismal
Francisco abrió ayer el Triduo Pascual, el primero de su pontificado, con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia", donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".
"No es en autoexperiencias, ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor. Los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de uno a otro, lleva a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a dar el Evangelio a los demás, a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada", afirmó.
La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena, según la tradición cristiana.
Así, durante el rito, celebrado a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, al que asistieron unas 10,000 personas, los 1,600 sacerdotes presentes renovaron sus promesas (pobreza, castidad y obediencia) y Francisco destacó en su homilía lo que significa ser cura y sus obligaciones.
El Papa Bergoglio dijo que el sacerdote que sale poco de sí, que unge poco a sus fieles "se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral". "El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor 'ya tienen su paga', y puesto que no ponen en juego la propia piel, ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón", denunció.
El Obispo de Roma agregó que de ahí proviene precisamente la insatisfacción de algunos sacerdotes, "que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres".
MENORES
Participaron en la ceremonia en la capilla del centro reclusorio.