En la calle. Los niños usaron las bancas del parque como pupitres.
Maestros de Michoacán adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron estallar hoy miércoles un paro indefinido de labores por la entrada en vigor de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
Se trata del segundo paro laboral en lo que va del presente ciclo escolar. El anterior, que concluyó el pasado 10 de septiembre, se prolongó por tres semanas.
De acuerdo con lo previsto por la CNTE, cerrarán sus puertas 12 mil planteles, además, prevén apoderarse de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, informó el dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal.
Ayer martes, los inconformes marcharon por el Centro de Morelia con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, así como del Centro educativo de Cherán, quienes previamente secuestraron camiones de pasajeros para trasladarse de sus comunidades a esta capital, luego bloquearon las principales arterias de la ciudad.
El secuestro de unas 14 unidades y la marcha provocaron la suspensión de corridas de autobuses, sobre todo en las rutas Morelia- Pátzcuaro y Uruapan, mientras, que comerciantes del centro cerraron sus negocios.
El secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, dijo que "si los maestros incurren en el cese de labores, nos levantaremos de la mesa de negociación".
LIBERA CUÉ QUINCENA El gobernador Gabino Cué liberó otra quincena atrasada a los 76 mil integrantes de la Sección 22 de la CNTE.
Integrantes de la Coordinadora informaron que corresponde a la primera quincena de octubre.
Las quincenas pendientes del mes de septiembre serán pagadas antes del viernes, dijeron integrantes de la Sección 22. Cada quincena representa un desembolso de casi 400 millones de pesos.
Dan clases bajo los árboles
Los niños de la primaria Justo Sierra en Oaxaca toman clases bajo los árboles, en la explanada del Palacio Municipal, pues los maestros de la Sección 22 fueron echados por los pobladores. La historia se repite. Una parte del pueblo se opone a la Sección 22 y apoya a la Sección 59. El grupo más fuerte cambió los candados de la entrada y dejó fuera a 350 alumnos.
La directora del plantel, Yolanda Torres, camina entre las "aulas", que en realidad son las bancas que se hallan bajo frondosos árboles. Admite que apenas tienen a 77 niños en "clases". El resto "creo que no se ha enterado" que ya se abrió el ciclo escolar, porque viven en comunidades distantes.
"Los que se joden son los niños", admite un padre de familia que mira la escena. Su hijo está sentado en una banca.
"Pero no hay de otra. Los oficiales son estos (de la Sección 22, porque los otros -de la Sección 59-) no, además los que dan clases allá ni maestros son", acota otro.
La maestra Torres denuncia que en realidad es un grupo del PRI el que "alborota" a la gente en contra de los maestros de la Sección 22.