Postura. Mo Yan asegura que un escritor no deba dejar de lado los problemas sociales.
El escritor chino y Premio Nobel de Literatura Mo Yan asegura que la censura espolea a los escritores y les motiva a desafiar lo prohibido.
En una entrevista que publica ayer el diario South China Morning Post, el único Premio Nobel de Literatura de ciudadanía china, afirma que "la censura da a los escritores motivación para desafiar las áreas prohibidas".
En el discurso con el que aceptó el galardón de la Academia Sueca en Estocolmo el año pasado, Mo -al que sus críticos consideran un "escritor del régimen"- ya aseguró que la censura en su país era "un mal necesario".
El autor de Sorgo Rojo o Las Baladas del Ajo, que empezó a escribir en la década de los ochenta -un período de apertura política y cultural en China- declara que esa época "fue una etapa dorada para la literatura que echo mucho de menos".
"Entonces, había muchos tabúes a los que los escritores les gustaba desafiar. Su entusiasmo inspiró creatividad e imaginación", apunta.
No obstante, matiza: "no digo que esos tabúes generaran buenas obras de literatura. De hecho, nunca he querido decir nada parecido, simplemente estoy dando una descripción genuina de aquel período".
Según Mo Yan -cuyo verdadero nombre es Guan Moye y cuyo seudónimo significa "No Hables" en mandarín-, "no creo que un escritor deba dar de lado los problemas sociales. Pero por otra parte, tampoco creo que la responsabilidad de un escritor sea escribir sobre problemas sociales graves y complicados".