Como Gerente de Planta, tuve la oportunidad de contratar a la primera mujer profesionista en una de las principales plantas de alimentos balanceados para aves en el país; ella se desempeñó con mucho éxito hasta el día en que emigró a otra empresa por la oferta de un mejor empleo. En una empresa de productos lácteos, tuve como compañera de trabajo a la primera mujer con puesto de gerente. En la empresa en la que laboro actualmente, existen muy pocas mujeres en los niveles ejecutivos. He destinado una parte de mi tiempo haciendo un análisis de las causas que permiten que las mujeres tengan éxito en las empresas.
También he leído reportes, investigaciones y artículos que explican las teorías de que "las mujeres no se desempeñan bien en las redes sociales de negocios", "no tienen una visión de negocios", "su forma de comunicación es muy pasiva", "no buscan nuevos y más altos retos en la organización", "el techo de vidrio que las limita" y que "hay pocas personas que las apoyen y que estén dispuestas a abogar por ellas de la misma manera que lo hacen por sus compañeros varones".
Las mujeres que quieren tener éxito en las empresas o en su propio proyecto de negocio, deben conocer y estudiar los casos de éxito de otras mujeres en lugar de solamente saber cuáles son los puntos débiles de ellas en los negocios, o lo que no han hecho o lo que no pueden hacer. Ellas deben saber lo que se debe hacer para tener éxito en los negocios. Los casos de éxito existen y son muchos, a nivel local, nacional e internacional, en este espacio, en ocasiones anteriores ya he mencionado algunos de ellos.
Si en todo el mundo las mujeres se están integrando a la fuerza de trabajo en todos sus niveles, deben quitarse de la mente el mensaje de que "NO SE PUEDE TENER TODO". Es recomendable que se armen con el cúmulo de consejos y sabiduría de otras mujeres que ya han vivido la experiencia con éxito y que se han desarrollado en su carrera disfrutándola. De esta forma, muchas más mujeres y las empresas para las que trabajan, tendrán una probabilidad más alta y más rápida de crecer.
Aunque no hay receta infalible para el éxito, mencionaré a continuación algunas recomendaciones que creo sería conveniente que los padres de familia demos a nuestras hijas y que también son útiles para todas las damas que quieran desarrollarse en las empresas o en su propio negocio. Son verdades que han aflorado en los más de 27 años de ser testigo, en algunos casos, o haber leído, en otros, de la forma en que las mujeres han hecho camino al andar en el ámbito empresarial. Si muchas mujeres lograron el éxito con estas verdades, las damas que las conozcan y las apliquen en una etapa más temprana de sus intentos, tendrán seguramente un éxito mucho mayor que las primeras.
A).- Tener confianza. Así como los retos sencillos tienen soluciones, los retos mayores también las tienen, pero debemos buscarlas con más pasión y persistencia. Algunos problemas los resolverás sin ayuda de otros, pero en muchos casos, será necesario pedir ayuda.No te rindas, los buenos resultados se presentarán eventualmente, y si no se presentan, sigue adelante con optimismo y da lo mejor de ti, tarde o temprano, tus sueños se harán realidad.
B).-Roma no se hizo en un día. No necesitas saberlo todo desde el primer día, de hecho, los primeros días es muy poco lo que sabes. Ni esa compañera que ya tiene más tiempo que tú y que se ve muy autosuficiente lo sabe todo. Hasta los directores generales tienen que hacer preguntas acerca del trabajo, nadie lo sabe todo.
C).- No dejes que te gane tu zona de confort. Si te detienes en tus intenciones de mejorar porque siempre piensas que hay alguien con más talento, más experiencia o más habilidades que tú, no crecerás nunca, necesitas ir continuamente fuera de la zona de confort, no te limites a hacer lo que te digan que hagas.No crecerás en tu carrera si no vas más allá de lo que ya estás haciendo en tu zona de confort.
D).- No sabes hasta donde tellevará tu carrera en el largo plazo. Maneja tus planes en etapas cortas, más manejables, pero que sean retadoras. Las oportunidades llegarán, prepárate por anticipado, tómalas cuando lleguen, no te preocupes mucho acerca de que seguirá después. Sin embargo, debes tener bien definido lo que quieres en el futuro, por ejemplo, dónde te gustaría estar digamos…. dentro de 10 años, y enfoca por ahí tus esfuerzos.
E).-Habla para que te escuchen. Sube el volumen de tu voz, sobre todo cuando hagas presentaciones de negocios, que no haya necesidad de que te pidan que hables más alto, con mucha frecuencia he sido testigo de este reclamo de la audiencia.
F).- Prepárate. Practica, empápate de la información, no la memorices, entiéndela.
G).- Identifica a la gente que te apoya y que cree en ti, escúchalos, sigue sus consejos, aunque a veces no estés de acuerdo con lo que te sugieren, dáles las gracias por su ayuda.
H).- Define las metas por las que trabajarás y pégateles como chicle. Pero balancea tu vida, nadie te dará las gracias por no tener vida fuera del trabajo o por no tomar vacaciones. Muchas personas exitosas saben combinar su trabajo y su vida personal.
I).- No te desesperes. Algunas veces sentirás que no estás dando el 100% ni en tu trabajo, ni en tu casa, ni con tus amistades, ni en otros intereses. Las personas de alto desempeño siempre se esfuerzan por ir más allá en el trabajo, con la familia y con los amigos.
Por último, si la oportunidad no toca a tu puerta, crea una puerta! Algunas veces no tenemos la preparación o las circunstancias adecuadas y el desarrollo no se da, aun así, no dejes que mueran tus sueños, busca otra manera de lograr tus metas, siempre que ello sea ético, explora todos los caminos que te puedan llevar al destino que tú quieres. No dejes de intentar.