Lucha. Hace nueve años a Israel le detectaron VIH y desde entonces es portavoz de la lucha contra el Sida.
Una plática en la clase de biología sobre el VIH/SIDA despertó la curiosidad de Israel por practicarse la prueba. Tenía razones; una vida sexual activa y sin protección. El resultado fue inesperado, salió positivo.
"Saber el diagnóstico para mi fue lo peor, en ese momento sentí miedo, sentí angustia y creí que al día siguiente iba a amanecer muerto, era muy joven tenía 17 años", comparte.
Ser portador de VIH no sólo fue difícil para Israel, sino también para su familia que al igual que él, carecía de información. Esto no fue obstáculo para brindarle el apoyo que necesitaba para luchar contra la infección.
"Cuando yo empecé a tener información mi familia trató de acercarse conmigo para poder identificar los puntos clave que tiene una persona que vive con VIH y apoyarme. Hoy en día toda mi familia sabe que soy VIH positivo", relata.
El joven recuerda que en ese momento pensó que el Sector Salud no le brindaría la oportunidad de enfrentar la enfermedad por lo que decidió viajar a Estados Unidos, en donde comenzó el tratamiento y empezó a conocer más acerca del tema.
Inicia la lucha
Con la información en la mano el joven regresa para retomar su vida y decide ayudar en la difusión de información que en su momento no tuvo y que pudo ser la diferencia entre ser portador del virus o no.
Israel busca el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) para iniciar con capacitaciones y comenzar con la tarea de difundir y crear una cultura de respeto hacia las personas que viven con VIH, además de exhortar a la población a prevenir la enfermedad.
"Decidí empaparme en el tema con el afán de decir yo Israel, soy una persona que vive con VIH/SIDA y a partir de hoy quiero empezar a dar lo que la vida en algún momento me quitó, que fue la información y el derecho a poder informarme y ser precavido con mi sexualidad y salud".
Actualmente imparte conferencias dirigidas especialmente a los jóvenes, debido a que cada vez son más comunes las relaciones sexuales sin el uso de preservativos entre este segmento.
Las pláticas las ha desarrollado en diferentes estados como Nuevo León, Morelos, Chiapas, Chihuahua y Coahuila.
"Mi objetivo es que los chavos estén informados, repliquen la información, se cuiden y puedan evitar la enfermedad y vivir sin estigmas".
Éxito
Hace nueve años que Israel recibió la noticia y aunque ésta dio un giro inesperado a su vida, continuó trabajando en sus metas.
Actualmente es licenciado en medios audiovisuales, cuenta con varios diplomados sobre el tema y comparte su experiencia, así como la información que ha adquirido.
"Tal vez no haya una vacuna para el VIH, pero siempre he dicho que la mejor vacuna sí existe, se llama información, si el joven se informa puede prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual incluso el VIH/SIDA, que es la pandemia que desgraciadamente en los últimos 30 años ha cobrado la vida de muchas personas que no debieron haber muerto".
Gracias al seguimiento fiel de su tratamiento Israel goza de un buen estado de salud, tiene pareja, amigos y su familia que continúa apoyándolo en todos sus proyectos.
"La vida me dio una segunda oportunidad de cuidar mi cuerpo y mi salud física y mental, me siento pleno, feliz, lo estoy aprovechando al máximo".
VIH y Sida
Según la Organización Mundial de la Salud el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.
La infección produce un deterioro progresivo de dicho sistema, con la consiguiente "inmunodeficiencia".
Sin embargo, después de contraer la infección, transcurre un período de entre cinco y 10 años en los cuales no existen síntomas, pero la persona ya es capaz de transmitir el virus.
En esta fase se dice que la persona es seropositiva. Cuando aparecen las enfermedades definitorias o disminuye considerablemente las defensas, se entra en la fase de SIDA y la persona debe necesariamente recibir tratamiento antes de que el problema se vuelva irreversible o presenten nuevas infecciones que pongan en peligro la vida del paciente.
El director del Centro Ambulatorio de Prevención Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Eduardo Cortés Delgadillo, explica que actualmente una persona que contrae el VIH puede tener una vida prolongada si se apega de manera fiel al tratamiento y tiene estilos de vida saludables.
"En la actualidad los pacientes tienen una sobrevida que puede llegar a los 60, 70 años o más de edad, hay pacientes que tienen los 30 años o más siendo seropositivos con tratamiento con buen apego y buenos hábitos de vida".
Cifras
Según datos del Capasits Torreón, el virus se transmite por tres vías: La sexual, la sanguínea y la perinatal. La más frecuente es la primera ocupando un porcentaje mayor al 95 por ciento.
La sanguínea se lleva a cabo cuando se comparten jeringas o agujas infectadas y la perinatal es transmitida si la madre es portadora del virus, aunque con el tratamiento adecuado durante la gestación el producto tiene grandes posibilidades de no portar la enfermedad.
Es por eso que el Sistema Nacional de Salud indica exámenes de rigor a las mujeres embarazadas, entre las que se incluyen la prueba del VIH/SIDA.
"Hay tratamiento especial para las embarazadas de baja toxicidad para el bebé. Si se lleva el tratamiento, se programa cesárea y la mujer no da lactancia materna las posibilidades de que el niño tenga VIH son del 2 por ciento", dice el médico.
Desafortunadamente todavía no existe una conciencia sobre la importancia del control prenatal y el Capasits, recientemente recibió a una mujer en su tercer trimestre de embarazo gemelar con VIH.
La ahora madre, recibió el tratamiento por una semana y posteriormente dio a luz en un parto natural.
Los gemelos tienen amplias probabilidades de ser portadores del virus, por lo que Capasits ya los tiene bajo vigilancia.
Este año Capasits tiene contabilizados 20 casos nuevos y actualmente atiende a 216 personas.
Lamentablemente muchas de ellas llegan con SIDA y fallecen, es por eso que el experto recomienda a las personas que hayan estado expuestas a alguna forma de infección, someterse a las pruebas de detección de anticuerpos ELISA y Western Blot, que se positivizan de 6 a 12 semanas después de contraer la infección.
Esto se realiza en los Capasits mediante una prueba rápida que en 15 minutos da el resultado y es totalmente gratuita.
La Atención
En Torreón las personas que viven con VIH/SIDA son atendidas en el Capasits, que depende de la Secretaría de Salud.
Se ubica en la Francisco Villa Sur, sin número, de la colonia División del Norte. El teléfono para citas o información es el 7-63-68-46.
Celebración
El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA a conmemorarse hoy, constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia y a compartir el desarrollo de acciones preventivas que realiza el Sector Salud.
El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA.
La propuesta de la Organización Mundial de la Salud para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.