Mediante un programa de tecnificación de la agricultura realizado en 2002-2006 se logró reducir el consumo de agua en el Distrito de Riego 05 en un 40%, logrando ahorrar anualmente 340 millones de metros cúbicos, a través de acuerdos entre los usuarios, Conagua y el Gobierno del Estado.
El programa se desarrolló con el liderazgo de Conagua y COCEF-BANDAN, con una importante participación del Gobierno del Estado, sobre todo en lo relativo a las gestiones para lograr la aceptación del programa de ahorro de agua por parte de los usuarios.
En el programa participaron agricultores del sector social y privado beneficiándose una superficie del orden de 75, 000 hectáreas con una inversión de $1, 360 millones de pesos para revestimiento y/o entubamiento de canales, nivelación de tierras, sistemas de riego en baja presión y multicompuertas, sistemas de riego en alta presión y en baja presión, plantas de bombeo y pozos con baja presión y obras en la infraestructura principal.
Se logró disminuir el consumo de agua para riego sin afectar la producción agrícola, con los impactos que eso significa en la economía regional y la generación de empleos.
Los beneficios obtenidos en este programa, adicionalmente al ahorro de agua fueron:
• Mayor producción por hectárea.
• Menores costos.
• Menores tiempos de riego
• Facilidad de aplicación de fertilizantes.
• Disponibilidad oportuna del agua en los predios.
• Disminución de la proliferación de malezas. La modernización y tecnificación de los sistemas de riego en Delicias, a pesar de las diferencias que existen entre las dos regiones y las diferentes motivaciones para realizar este tipo de programas, es un ejemplo de éxito a seguir en el manejo del agua en la Comarca Lagunera, ya que en nuestra región existe un gran potencial de ahorro de agua.
Es importante mencionar que en el país existen otros distritos de riego donde se han logrado también resultados exitosos en el uso eficiente del agua.
En el valle de la Comarca Lagunera, dependiendo de la disponibilidad de agua en las presas del río Nazas, anualmente se riegan con agua del río del orden de 50, 000 ha y se cultivan 65, 000 ha con agua subterránea del acuífero Principal.
Cabe destacar que la disponibilidad de tierras en la región es mayor a lo que es posible irrigar, siendo el agua el recurso limitante. Si bien se cuenta con agua disponible en la región, es innegable que no se ha tenido cuidado en su aprovechamiento, lo que ha provocado a través del tiempo que se reduzcan las reservas del acuífero. Siendo el acuífero la fuente más importante de agua en el valle de la Comarca, debemos conservarla para asegurar el futuro desarrollo de la región.
Para conservar las reservas del acuífero se requiere de un ordenamiento adecuado de los usos del agua, mediante una administración eficaz que asuma el liderazgo y la responsabilidad del manejo sustentable de los recursos hídricos de la región, al mismo tiempo que se mantiene la producción agrícola a través de un uso más eficiente del recurso.
Para lograr el uso eficiente en la agricultura, es ineludible la incorporación de un programa de tecnificación de los sistemas de riego sin crecimiento de las superficies cultivadas como solución para reducir la extracción del acuífero Principal.
En el valle de la Comarca Lagunera, en 42, 000 ha físicas que se riegan con agua subterránea, se obtiene más de una cosecha por año, cultivando anualmente 65, 000 ha, además de 50, 000 ha que se riegan con agua del río.
En un programa de 10 años sería posible tecnificar las 92, 000 ha, para lo que se requerirían entre $1, 700 millones y 2, 800 millones que significarían una inversión de 170 a 280 millones de pesos anuales, con lo que se podrían recuperar anualmente del orden de 400 millones de metros cúbicos de agua, que si se dejan de extraer del acuífero, contribuirían de manera importante al equilibrio y por tanto a la sustentabilidad del acuífero, dando certidumbre a las actividades productivas en el largo plazo.
Hay muchas cosas por hacer para lograr la tecnificación y el ahorro de agua, pero se requiere de un liderazgo que haga posible la concertación de acuerdos entre los usuarios, las autoridades y la sociedad. En Delicias sí se pudo lograr con una motivación estimulada por los compromisos internacionales de entrega de agua al río Bravo.
Los estudios técnicos efectuados indican que en la Comarca Lagunera es factible lograr el equilibrio del acuífero mediante la tecnificación y el uso eficiente del agua. La motivación debe ser el cuidado del agua disponible en el acuífero y en las presas para asegurar el desarrollo sustentable de la región, con los beneficios económicos y sociales que conlleva.