Aún cuando en 2011 se padeció un período de sequía severa en la cuenca del río Nazas, que se prolongó hasta el 2012, aunque con menos intensidad, fue posible tener en la Comarca Lagunera ciclos agrícolas favorables de 1, 100 y 950 millones de metros cúbicos (Mm3) durante esos dos años, gracias al agua almacenada en las presas.
Al reducirse las reservas con el volumen consumido en 2011-2012, se restringió el ciclo agrícola a 600 Mm3 en el 2013. A pesar de la sequía, se tuvieron ciclos agrícolas favorables en 2011 y 2012 en la Comarca Lagunera.
Hasta hace unas semanas existía preocupación en la región por el bajo volumen de agua disponible en las presas para el ciclo de riego de 2014 al no contarse con un volumen suficiente, ya que en este año los escurrimientos recibidos hasta entonces, habían sido escasos. Sin embargo, de manera circunstancial ocurrieron cuantiosas lluvias en la cuenca, que permitieron captar importantes volúmenes de agua en la presa Lázaro Cárdenas (Palmito), cambiando radicalmente las condiciones de disponibilidad de este recurso en la Comarca Lagunera para el próximo año 2014.
La disponibilidad de agua en la región es aleatoria al depender de las lluvias ciclónicas en la cuenca La coincidencia de dos fenómenos meteorológicos que se presentaron recientemente en ambas costas del sur del país, provocaron intensas lluvias que causaron daños en varias regiones.
La gran extensión del territorio afectado en el país es algo sin precedentes y sus efectos trascendieron hasta el norte de México con precipitaciones cuantiosas, destacándose el impacto final del huracán que arribó a las costas de Sinaloa y descargó lluvias en las cuencas altas del Nazas y el Aguanaval que causaron escurrimientos de 700 Mm3 y de 160 Mm3, respectivamente.
La probabilidad de que un evento ciclónico descargue altas precipitaciones en la cuenca alta del Nazas no es del todo inesperada, más bien ha sido muchas veces la causa de las principales aportaciones a la presa del Palmito. La influencia de las lluvias ciclónicas, que son la principal fuente de agua en la cuenca del Nazas, es impredecible y aleatoria, lo que hace que la disponibilidad para la Comarca Lagunera sea extremadamente variable año con año y es por este motivo que es importante su cuidado utilizándola eficientemente.
La humedad que acarreó este fenómeno meteorológico a la cuenca alta del río Nazas incrementó la disponibilidad de agua en la Comarca Lagunera, recurso necesario para el abasto a la población y el desarrollo de las actividades económicas, en particular para la agricultura que depende de las reservas en las presas y en el acuífero Principal.
Es de destacar la importancia de la captación del agua en la cuenca alta, que contribuye con escurrimientos para la Comarca Lagunera y tiene un impacto favorable en la recarga del acuífero Principal.
Por lo mismo, se requiere restaurar y conservar en buenas condiciones la zona de la Sierra Madre occidental que vierte al río Nazas.
Durante el evento reciente, los caudales máximos que llegaron a entrar a la presa del Palmito fueron del orden de 2, 100 metros cúbicos por segundo (m3/s), valor que representa más de veinte veces el flujo normal del río Nazas durante los ciclos de riego.
Mañana parte 2.