EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

PARADIGMAS DEL AGUA

Raúl Cuéllar Chávez

¿Qué tanto ha llovido este año en la Cuenca del Río Nazas?

Como en todas las cuencas hidrológicas, de las lluvias que se presentan en la cuenca del río Nazas, una parte del agua se infiltra en el subsuelo, otra es retenida por la vegetación, gran parte se evapora y lo que logra escurrir se convierte en aportaciones al cauce de los arroyos y del río. Se estima que de la precipitación pluvial, sólo una fracción del orden del 5 al 15 %, se convierte en escurrimientos que se captan en el río, según se trate de planicies o zonas montañosas y de las características de la cubierta del suelo, los cuales finalmente se almacenan en las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas).

Actualmente el almacenamiento en la presa El Palmito es de 1,817 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalente al 63 % de su capacidad. Durante la recién terminada temporada de lluvias, las aportaciones a esta presa fueron del orden de 1,140 Mm3, volumen que es ligeramente inferior al promedio histórico reportado en los datos estadísticos.

Cabe destacar que el almacenamiento actual es superior al que existía en la presa a finales de 2012 cuando se tenía el 47%, lo cual restringió el ciclo agrícola de 2013. Por lo tanto, si bien se tiene ya un buen almacenamiento en El Palmito, es importante aclarar que las aportaciones de este año no han sido extraordinarias.

Después de concluido el pasado ciclo agrícola (julio, 2013), quedaron almacenados en El Palmito sólo 680 Mm3, que representaban un volumen extremadamente bajo para soportar el siguiente ciclo en 2014 y que generó preocupación entre los agricultores de la región. Afortunadamente en septiembre se presentaron cuantiosos escurrimientos provocados por el huracán que impactó a Sinaloa, cuyas lluvias alcanzaron la cuenca del río Nazas. En sólo una semana ingresó a El Palmito aproximadamente la mitad de toda el agua captada durante esta temporada de lluvias. Posteriormente, se tuvieron más aportaciones de escurrimientos desde la cuenca alta durante los meses de octubre y noviembre, que continúan al día de hoy, aunque con menor cuantía.

Por lo pronto, actualmente se tiene un almacenamiento en el sistema de presas de El Palmito y Las Tórtolas de 1,960 Mm3, suficiente para los ciclos agrícolas 2014 y 2015, pero todo dependerá de que se administren adecuadamente dichas reservas. Adicionalmente, habría que considerar las lluvias que pudieran ocurrir durante los próximos dos años.

Es obvio que el valle de la Comarca Lagunera depende de los fenómenos meteorológicos que se presenten año con año en la cuenca alta del río Nazas. El Distrito de Riego está supeditado a los volúmenes almacenados en las presas y por otra parte, la recarga que recibe el acuífero Principal del valle depende en buena medida de los escurrimientos en el río Nazas.

Por la ubicación geográfica del valle de la Comarca Lagunera, donde la disponibilidad de agua es limitada, es muy importante cuidar el agua que se capta a través de las lluvias que ocurren en forma aleatoria en la cuenca del río Nazas, por lo que es imprescindible que se establezcan programas de uso eficiente del agua en todas las actividades que se realizan en la región, tanto en las zonas urbanas como en las áreas agrícolas.

Cabe mencionar que si bien las lluvias que se presentan en el valle son benéficas para todos, la cantidad de agua que se capta en esta zona es mucho menor que la aportada por las lluvias en la cuenca alta del río Nazas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 943084

elsiglo.mx