Hambre. El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden observan el menú del restaurante Taylor Gourmet, donde acudieron por comida para llevar, en la Avenida Pennsylvania de Washington.
El proceso judicial en torno a unos documentos del gobierno sobre la operación "Rápido y Furioso", en que se trató de investigar el origen de armas de narcocárteles mexicanos, tendrá que ser suspendido debido al cierre parcial del gobierno.
La jueza federal de distrito Amy Berman Jackson aprobó la solicitud del Departamento de Justicia de suspender el proceso.
La Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes había demandado al secretario de Justicia Eric Holder, exigiendo que entregue ciertos documentos relacionados con "Rápido y Furioso". La comisión se quejó de la suspensión, afirmando que ya ha estado esperando dos años por los documentos.
Pero la jueza determinó que, si bien la mayoría de la gente no tiene poder de decidir sobre las demoras en sus procesos judiciales, "ello no se aplica a la Cámara de Representantes, que desempeñó un papel en el cierre parcial del gobierno" que suscitó el pedido del Departamento de Justicia.
Las perspectivas de un rápido fin al cierre parcial del gobierno, que ya cumple cuatro días, prácticamente desaparecieron ya que los legisladores llegaban al fin de semana discutiendo, y centraban su atención en un plazo que se cumple a mediados de mes para evitar la amenaza de un incumplimiento de pagos por primera vez en la historia.
FIN AL CIERRE DEL GOBIERNO PARECE REMOTO "Esto no es un juego", dijo el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, mientras la Casa Blanca y los demócratas mantenían su posición de aceptar negociar sólo después de que se reabran las operaciones gubernamentales y se eleve el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.
Los republicanos de la Cámara, donde son mayoría, parecían cambiar sus demandas, al restar importancia a su insistencia previa en dejar sin financiamiento la Reforma de Salud a cambio de reabrir el gobierno. En su lugar, intensificaron los llamados por recortes en los programas de prestaciones federales y futuros déficit, asuntos que Boehner ha dicho en repetidas ocasiones serán parte de cualquier conversación sobre la legislación alusiva al límite de endeudamiento, al que muchos se refieren como el techo de la deuda.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, también dijo que las dos cuestiones estaban vinculadas. "No sólo tenemos un cierre, sino que tendremos la confianza plena y el crédito de nuestra nación ante nosotros en una semana o diez días", dijo.
Reid y otros demócratas bloquearon numerosos intentos del senador Ted Cruz -un importante arquitecto de la estrategia para dejar sin financiación al "Obamacare" (como se conoce popularmente a la ley de salud promovida por el mandatario)- para avalar proyectos de ley aprobados por la cámara baja que reabrirían algunas partes del gobierno.
El republicano de Texas dijo repetidamente que Obama y los demócratas eran los culpables del estancamiento.
La agenda del sábado pide aprobar una ley para asegurar el pago para unos 800,000 empleados federales cesados temporalmente desde el martes, y luego apagar las luces en el recinto hasta el lunes por la noche para permitir a los representantes viajar a casa durante dos días.
Hombre se prende fuego en Washington
Un hombre que se roció con gasolina y se prendió fuego en el área de monumentos nacionales en Washington D.C. fue llevado al hospital ayer viernes en helicóptero, dijeron funcionarios de la policía y los bomberos.
El hombre, cuyo nombre no fue revelado de inmediato, sufrió quemaduras graves, dijo el portavoz de bomberos de la capital Tim Wilson.
El individuo estaba sentado a solas en la intersección de las calles 7ma y Madison, en la parte central del área conocida como el Washington Mall, cuando se roció gasolina y se prendió fuego, dijo Katy Scheflen, que vio el incidente cuando caminaba por el lugar.
Dijo que corredores que pasaban se quitaron las camisetas en un intento por extinguir las llamas, y que el hombre estaba claramente vivo. Un portavoz de la policía dijo que el hombre estaba consciente en la escena. El Centro Médico del MedStar Washington Hospital dijo en un mensaje en Twitter que el hombre había sido ingresado allí, pero no ofreció detalles de su condición.
"No había mucho que se pudiera hacer, porque era un fuego de gasolina", dijo Scheflen.
Agregó que el hombre quizá dijo algo antes de prenderse fuego, pero "no fue nada inteligible". Dijo que no vio que el hombre llevase ningún cartel ni nada que indicase sus motivos.
"No me he enterado de señales ni de otra articulación de las causas", dijo la teniente Pamela Smith, de la Policía Federal de Parques, que conduce la investigación junto a la policía de Washington.
De dólares se elevará el límete de la deuda.
Empleados federales no trabajan en las oficinas.