Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Paraliza EU sus sitios Web

ANALISTAS ESTIMAN RIESGO DE RECESIóN MUNDIAL

Cerrado. Un guardia camina en la Rotonda del Capitolio, que permanece cerrada para los turistas en Washington, DC.

Cerrado. Un guardia camina en la Rotonda del Capitolio, que permanece cerrada para los turistas en Washington, DC.

AGENCIA REFORMA

Debido al llamado "cierre" en Estados Unidos, diversas dependencias federales han detenido sus servicios y trámites en línea o los están otorgando de manera parcial, debido a que este país amaneció ayer sin presupuesto.

Lo que quiere decir que si alguna empresa o persona quiere hacer un reporte, solicitar algún trámite o permiso, por el momento no podrá hacerlo o recibirá respuesta tardía, como lo dan a conocer en sus portales.

Algunas dependencias que están operando de manera parcial, es decir, con información hasta el 30 de septiembre, pero que han detenido sus servicios son el DOT (Departamento de Transporte), la USDA (Departamento de Agricultura), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), el Departamento de Comercio, el de Aduanas y Protección Fronteriza y el de Seguridad Nacional.

La USDA pone el aviso "esta página web no está disponible" y explica que es por la falta de financiamiento, pero además pide a los visitantes que si requieren más información acudan al sitio: usa.gov.

Mientras que el DOT anuncia que algunos de los contenidos en su portal podrían no estar disponibles y algunos procesos u operaciones en línea podrían sufrir algunos retrasos.

En todos los casos la información está actualizada hasta el 30 de septiembre, como lo informa la FDA.

"Debido a la caducidad de los fondos federales, este sitio web no se gestiona de forma activa. Este sitio web se actualizó por última vez el 30 de septiembre de 2013 y no se actualizará hasta que se promulgue el financiamiento.

"Como tal, la información en este sitio web puede no estar al día. Transacciones presentadas a través de este sitio web no pueden ser procesadas ??y no vamos a ser capaces de responder a las preguntas en tanto no se otorguen los créditos", informa el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) en su portal.

Lo mismo señala en su página el Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense), quien también refiere que es posible que no puedan procesar transacciones ni responder a preguntas hasta que no se reanuden operaciones.

En el caso del Departamento de Comercio, hay un aviso fechado el primero de octubre a las 10 de la mañana, que explica que el financiamiento anual federal expiró el 30 de septiembre y nombra las diferentes áreas bajo su cargo que se verán afectadas.

Tal es el caso de la Oficina de Patentes y Marcas, la de Estadísticas y Administración Económica, el Servicio Nacional de Información Técnica, la Oficina del Censo, la de Industria y Seguridad, entre otras.

El Departamento de Defensa también dio a conocer que su sitio no estará actualizado hasta que no se resuelva el tema de los fondos federales.

 PREVÉN RIESGO DE RECESIÓN En tanto, el CIDE señaló que si el Congreso de Estados Unidos no autoriza el techo de endeudamiento que pide el gobierno del presidente Barack Obama, aunado al paro de labores del sector público de esa nación, la economía mundial caería en recesión y México no sería ajeno a ese fenómeno.

El investigador del CIDE, Alejandro Villagómez, expuso que no es muy preocupante el cierre del gobierno estadounidense ya que su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) es mínimo; sin embargo, afirmó que si no hay un acuerdo en el tema de la deuda si tendría implicaciones mayores al grado que significaría "un arma de destrucción masiva financiera".

El académico de la misma institución, Raúl Feliz, comentó que sería un shock sin precedentes porque Estados Unidos nunca ha dejado de pagar su deuda y caer en impago tendría grandes consecuencias.

Respecto a México, el investigador dijo que aunque las autoridades han mencionado que la economía nacional está preparada y robusta, eso no implicaría que no vaya a salir "lastimada".

"No va que quebrar el sistema financiero, pero una contracción de la demanda agregada en una economía tan abierta con la mexicana que caería en una recesión profunda y dura y contra eso no hay blindaje", manifestó.

Preocupa a IP parálisis

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció su preocupación por el “shutdown” en el Gobierno de Estados Unidos.

Dijo esperar que esta situación se pueda resolver a la brevedad, y no cause un efecto negativo en las variables de esa nación. Gutiérrez Candiani recordó que México tiene una gran dependencia en materia económica con el vecino país. Indicó que sí es un asunto importante, porque por primera vez Estados Unidos está creciendo por arriba de México, en los últimos años. Eso ayuda mucho, dijo, a jalar la economía mexicana. “Nos preocupa mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, reconoció. El líder del empresariado se reunió ayer por la mañana con senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para analizar aspectos como la reforma hacendaria.

En conferencia de prensa al final del encuentro, Gutiérrez Candiani confirmó que no están de acuerdo en la reforma hacendaria con la afectación a las clases bajas, con impuestos a colegiaturas y a la vivienda.

Tiene BMV mayor alza en dos años

Tras tres jornadas consecutivas de descensos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con un incremento de 2.86 por ciento, su mayor ganancia desde el 30 de noviembre de 2011, debido a un rebote, pese al cierre parcial de actividades del Gobierno de Estados Unidos. Esta variación representó mil 150.04 puntos más respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador acciones se ubicó nuevamente por arriba de la barrera de los 41 mil puntos, en 41 mil 335.27 enteros, apoyado por América Móvil, Femsa y Grupo Financiero Banorte, principalmente.

El mercado bursátil cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con una ganancia de 0.41 por ciento, el tecnológico Nasdaq subió 1.23 por ciento y el Standard and Poor’s avanzó 0.80 por ciento. Las Bolsas de Valores tuvieron una jornada positiva tras las pérdidas de los últimos días, a pesar de que en EU el gobierno federal cerró ayer oficialmente sus labores, luego de que los republicanos y demócratas no alcanzaron un acuerdo para la extensión temporal del presupuesto, antes de un plazo de la medianoche que terminaba el año fiscal.

México ‘no resentirá’

El cese de diversos servicios del Gobierno de Estados Unidos, ante la falta de acuerdos para autorizar el presupuesto para el siguiente año, no se resentirá en el corto plazo en la economía mexicana, coincidieron especialistas económicos.

En opinión de Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, en lo inmediato no habrá grandes consecuencias para México por el cierre parcial de las operaciones en las oficinas gubernamentales en Estados Unidos, más allá de que las operaciones en las aduanas se volverán más lentas por contar con menos personal y será mucho menor o nulo (no lo sé) la expedición de visas.

El problema fuerte es si en 30 días el Congreso no le autoriza al gobierno de BarackObama la ampliación al techo de endeudamiento, entonces sí habrá un impacto importante, en principio sobre el tipo de cambio y unamenor demanda de productosmexicanos, lo que profundizará el proceso de desaceleración que padece el país.

¿Qué implica el cierre parcial del Gobierno?

La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años: ⇒ El cierre obligará a mandar a casa a más de 800 mil de los 2.1 millones de funcionarios federales. ⇒ La escasez de fondos podría costar más de mil millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca. ⇒ La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad. ⇒ Casa Blanca. Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los mil 700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente Barack Obama. ⇒ Departamento del Tesoro. Alrededor del 88% de los más de 100 mil empleados serán enviados a casa sin sueldo. ⇒ Reserva Federal: No se ve afectada por el cierre del Gobierno. ⇒ Departamento de Defensa. El 50% de los 800 mil empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa. ⇒ Departamento de Comercio. El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40 mil de los 46, 420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EU operará con la mitad del personal. ⇒ Departamento de Trabajo. Se prescindirá del 82% de los 16, 304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. ⇒ Departamento de Energía. El 69% de los 13, 814 empleados serán enviados a casa. ⇒ Departamento de Vivienda. El 95% de los 8, 700 empleados serán enviados a casa. Pero seguirán los préstamos otorgados por los gigantes Freddie Mac y Fannie Mac.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cierre Gobierno EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerrado. Un guardia camina en la Rotonda del Capitolio, que permanece cerrada para los turistas en Washington, DC.

Clasificados

ID: 919094

elsiglo.mx