Protestan. Un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Matamoros protestó afuera de la Presidencia Municipal exigiendo la reinstalación de dos de los 5 trabajadores despedidos.
Trabajadores sindicalizados de Matamoros realizaron un paro laboral este miércoles exigiendo la reinstalación de dos de los 5 trabajadores municipales despedidos.
A la inconformidad se sumaron integrantes del Cabildo del Partido Primero Coahuila (PPC) como la síndica Patricia Candelaria Valenzuela y los regidores Irma Urquizo y Fernando Arguijo. No obstante quedó de manifiesta la falta de unidad en el sindicato pues sólo 60 se manifestaron y más de 100 no lo hicieron.
"Hacemos un pronunciamiento de solidaridad tanto con los compañeros trabajadores del sindicato y los de confianza, esta Administración del señor Guillermo del Real nunca se ha caracterizado por correr a nadie por sus ideas partidistas y la prueba es que el 70% de la nómina pertenecen al grupo político de Raúl Onofre y sin embargo hay pruebas de que por separarse del PRI e irse a otro partido, en este caso al mío, se pretenden violar los derechos políticos de los empleados y si hay que ir por reajuste que empiecen por la casa, ¿cuántas personas están en las oficinas?", dijo la síndica de vigilancia Patricia Candelaria Valenzuela.
El líder sindical, David Montiel, dijo que si se trata de un reajuste hay otras personas que cobran y no acuden a trabajar. "Que empiecen con ellos, si no lo hacen, que respeten nuestras plazas".
No obstante, aunque son más de 190 trabajadores sindicalizados sólo 60 participaron en el paro y el resto no.
Azucena Reza, quien presidió la planilla roja al interior del sindicato en la última contienda (por lo cual hay un conflicto interno) dijo que no respaldarán a Montiel.
"Nosotros decidimos no respaldar su postura porque al inicio de este conflicto intersindical a algunas de las personas que simpatizaron con nuestra planilla les levantaron actas en sus trabajos e incluso cambios de área y esos movimientos fueron ordenados por el mismo David, sentimos que acosó a los trabajadores que simpatizaban con nuestra planilla".
Los trabajadores sindicalizados que fueron despedidos, Georgina Ramírez Castro, recepcionista del edificio B y Luis Armando Hernández Flores del área de Desarrollo Rural, dijeron fue un despido injustificado con tintes partidistas.
Al respecto la secretaria del Ayuntamiento, Sol Luna Adame, dijo que debe haber elementos suficientes para los despidos.
"No sé, alguna queja, algún motivo por el que fueron ellos, hasta donde sé la señora Gina estaba de recepcionista y la verdad no son lugares así como indispensables, en Desarrollo Rural tienen bastante personal".
El alcalde Guillermo del Real Castañeda tampoco se encontraba ayer en la Presidencia Municipal porque había tenido una reunión en Torreón. No obstante a las 13:00 horas accedió a entrevistas con medios de comunicación en donde aseguró que las acciones se deben a reajustes y que la Oficialía Mayor así como el Área Jurídica del Ayuntamiento trabajan en los casos que lo ameriten. "Nosotros no queremos entrar en conflicto con nadie, queremos liquidarlos conforme marca la ley e incluso podemos abrir un diálogo con el sindicato respecto a la mejor manera de apoyar a estas personas que dejan de pertenecer a la Administración, esto no es un asunto personal", dijo Del Real.