La Sección 22 del sindicato de maestros nunca ha necesitado grandes excusas para suspender actividades. De todos los grupos disidentes del sindicato, la Sección 22 ha sido la que más ha hecho paros. Desde 1980 ha suspendido clases todos los años en demanda de más dinero, más privilegios o más poder político. Los gobiernos de Oaxaca han fortalecido estos movimientos al seguir pagando los sueldos de los maestros aun en los tiempos en que no dan clases y al ceder una y otra vez a las pretensiones del grupo.
La Sección 22 ha decidido suspender clases nuevamente este miércoles 29 de mayo. El movimiento no busca ahora rechazar la reforma educativa o exigir más dinero o privilegios al gobierno de Oaxaca. Lo que pretende es que se retiren las acusaciones que se han presentado en contra de dos maestros y de tres simpatizantes de la Sección a quienes se acusa del secuestro de dos menores de edad. Francisco Villalobos, de la Sección 22, afirma que estas detenciones son la "criminalización de la protesta social".
No tengo información suficiente que me permita conocer si las pruebas son sólidas. No sería ésta, de hecho, la primera vez que las policías de nuestro país detienen a personas sin realmente contar con pruebas.
Lo que es inaceptable, sin embargo, es que la Sección 22 pretenda liberar a estos cinco presuntos secuestradores a través de presiones políticas. Las pruebas del caso deben ser presentadas ante un juez quien debe valorarlas para juzgar a los acusados. El proceso debe seguir el mismo curso que el de cualquier otro ciudadano. Es inaceptable que un grupo de personas gocen de un fuero especial, o incluso de impunidad, para la comisión de delitos sólo por ser miembros de un grupo sindical.
Un reportaje de CNN México señalaba en mayo de 2011 que el primero de los paros en las escuelas de Oaxaca se registró en 1980, cuando Pedro Vásquez Colmenares era gobernador del estado y José López Portillo presidente de la república. Desde entonces, todos los años ha habido una suspensión en las actividades docentes en el estado que ha promediado 40 días. Los maestros han regresado a trabajar apenas para concluir el ciclo escolar e irse de vacaciones. De hecho, la gran noticia sería que la Sección 22 no suspendiera clases por alguna razón u otra.
Como los maestros de la Sección 22 han venido obteniendo resultados decrecientes con sus paros, ya que los alumnos se han acostumbrado a perder el año escolar y a los gobiernos oaxaqueño y federal poco parece importarles que Oaxaca aparezca de manera consistente en uno de los últimos lugares de desempeño escolar en el país, el paro de este 29 de mayo vendrá acompañado, según ha anunciado la sección 22, de bloqueos a las vías de comunicación, tomas de edificios públicos y bloqueos a comercios de empresas "transnacionales".
Los paros y movilizaciones de la Sección 22 son subsidiados y respaldados por los gobiernos de Oaxaca y la federación. Mientras se sigan pagando los sueldos de los maestros a pesar de que no se presenten a trabajar, se les permita hacer bloqueos de vías de comunicación o de comercios y se les reciba en la Secretaría de Gobernación para negociar nuevos tratos preferenciales, no habrá ninguna razón para que suspendan la estrategia que han seguido con tanto éxito en los últimos 34 años.
No sorprendería que ahora se les diera impunidad para cometer secuestros. La Sección 22, después de todo, tiene aterrorizados al gobierno de Oaxaca y a la federación.
MARIHUANA
La legalización parcial de la marihuana en varios estados de la Unión Americana ha llevado a una disminución del precio (Reforma, 27.5.13). Pero también se reduce el costo gubernamental, ya que no hay que encarcelar a gente por usarla, y la violencia. La policía, por otra parte, puede dedicar su tiempo y esfuerzo a combatir los delitos con víctima.
Twitter: @sergiosarmient4