Barata. El Municipio espera lograr ahorros con la compra de energía solar.
Las participaciones federales para el municipio de Torreón, estarán comprometidas durante los próximos 25 años.
Son la garantía de pago y el cumplimiento de las obligaciones que el Ayuntamiento contrajo con la empresa Parque Solar Coahuila (SAPI), S. A de C. V. que construirá en esta ciudad un parque solar en el sector de Mieleras, con una inversión de 600 millones de pesos.
El Cabildo autorizó por mayoría de votos, en su sesión ordinaria de este martes, modificar el Convenio de autoabastecimiento de energía pactado con la citada empresa en mayo de este año y del que tuvo que notificar al Congreso del Estado por la temporalidad que trasciende la administración municipal y la legislatura.
El Municipio pretende obtener de la empresa, energía solar barata para apoyarse en servicios como el alumbrado público y reducir el pago que mensualmente tiene que hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, votó en contra en la pasada sesión de Cabildo por la modificación al convenio del mes de mayo solicitado por la empresa, como parte del convenio.
Virgil expresó que: "considero un riesgo la medida para las finanzas públicas municipales". Su argumento es que la contraprestación del servicio de autoabastecimiento de energía solar que recibirá el Ayuntamiento, no será un beneficio real ya que tendrá que seguirle pagando también una parte a la Comisión Federal de Electricidad. La síndica destacó que son "participaciones comprometidas que limitan la capacidad crediticia del Ayuntamiento para el futuro". Cuestionó "por qué se pidió garantizar o comprometer las participaciones en este contrato".
Comprometidas
A diferencia de la concesión que se hizo con PASA, por 15 años, la empresa Parque Solar Coahuila pidió una garantía para poder iniciar el proyecto con el Ayuntamiento.