Participación. En varias entidades es preocupante la falta de condiciones para un voto libre.
Aunque las leyes electorales federales o locales no prevén la suspensión total de la información pública a que están obligados a difundir los partidos en sus páginas web, el PRI, PAN y PRD inhabilitaron sus portales de Internet, a fin de cumplir con el adéndum del Pacto por México.
Cabe recordar que en comicios federales se ha restringido la información electoral de los partidos y candidatos, incluso en portales de Internet.
Ahora, sin ser un proceso federal, los partidos decidieron cancelar el acceso a toda la información pública generada por esos institutos, incluso la que el Código Electoral establece que por ley debe ser visible siempre y actualizada de manera permanente, como la relativa al manejo financiero, remuneraciones y otros datos no electorales.
En cambio, se mantuvieron vigentes, por ejemplo, portales del PAN en Aguascalientes, Baja California y Zacatecas; del PRD en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas. El PRI en Chihuahua mantuvo abierto sólo el apartado sobre transparencia.
En el caso del PAN, publicó en su página de Internet un mensaje para aclarar: "Sección informativa suspendida en apego estricto a los artículos 41, base III, apartado C y 134, séptimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y compromiso adicional número 5 del adéndum del Pacto".