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Partidos defienden la reforma educativa

Cambios en el sistema. En la imagen se muestra el momento en que los diputados aprobaron la Reforma Educativa.

Cambios en el sistema. En la imagen se muestra el momento en que los diputados aprobaron la Reforma Educativa.

AGENCIAS

El Gobierno federal en conjunto con los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- lanzaron una campaña informativa dirigida a los maestros del país donde les explica los beneficios de la reforma educativa que se aprobó el pasado periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

A través del Pacto por México, los tres partidos y el gobierno federal piden a los maestros conocer el alcance de la reforma educativa pues es un "esfuerzo para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de México".

El año anterior, en la aprobación de la reforma educativa -que contempla evaluación para todo el magisterio-, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a sus integrantes a manifestar su inconformidad por estos cambios constitucionales. En la misiva que será circulada de manera masiva en todos los estados del país, explica por qué se promovió una reforma educativa, donde argumentan que se debe preservar y fortalecer la educación pública como columna vertebral de desarrollo.

Explican que el resultado educativo es producto de múltiples factores y no depende exclusivamente del desempeño de los maestros. "El mejor maestro, poco puede hacer si no tiene las condiciones adecuadas".

 UN OBSTÁCULO La reforma al sistema educativo pone un gran obstáculo a la enseñanza, pues se sentencia a las escuelas de zonas con alto margen de pobreza a perder educación de calidad, alertó la diputada Socorro Ceseñas Chapa.

La legisladora del PRD por Nuevo León consideró que con esa reforma no se apoya la idea de que el gobierno del estado refuerce la infraestructura de cada escuela. Ahora, añadió, bajo la justificación de "liberar" el control a las respectivas comunidades, se pretende que directivos y padres de familia busquen los recursos necesarios para sus centros educativos.

"Lo realmente preocupante" es que los directores serían quienes "tengan que mejorar la infraestructura de cada institución, comprar materiales educativos y resolver los problemas de operación básica".

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