Después de las elecciones del 1º. de julio pasado, los partidos políticos en México (PRI, PAN e izquierdas) han entrado en unos procesos de reorganización interna. Intentaremos dar algunos elementos de análisis.
El PRI ganó bien su elección presidencial de 2012, sin los apuros y las dudas del 2006. Logró superar al Frente Progresista por más de 3 millones de votos.
El gran dilema hoy para el PRI es; si en esta nueva etapa de gobierno (después de 12 años fuera del poder) le va apostar al viejo sistema de legitimidad o va a proponer algo nuevo ¿Un PRI antiguo o un PRI reinventado? No lo sabemos, lo que pase con el IFE y el IFAI próximamente será un buen termómetro para saber de qué PRI estamos hablando.
La elección de gobernador del Estado de México en 2011 fue un buen adelanto de lo que debe ser un nuevo PRI.
Existe en casi todas las provincias mexicanas un centralismo micro regional (en todos los partidos). Los capitalinos de los estados no les dan "chance" en muchas entidades a los ciudadanos de ciudades importantes como Torreón, Tampico, Cd. Juárez en las gubernaturas (hay excepciones), por sólo mencionar algunos ejemplos.
Enrique Peña Nieto como gobernador le dio oportunidad en su momento a los del municipio de Ecatepec en el gobierno del Estado (Eruviel Ávila). Muy bien para los mexiquenses y para México, así debe ser en todo el país.
El PRI debe hacer proposiciones concretas para resolver las sombras que han cubierto tradicionalmente a las elecciones mexicanas. Hay que hacer propuestas, la Secretaría de Gobernación debe preparar algo novedoso para presentárselo a la nación.
El PRI y EPN deben también profundizar sus reformas en la vida sindical (ya pasó el efecto mediático del "Elbazo") en la educación, uno de los sectores más atrasados de la sociedad (terminar con el favoritismo de amigos y parientes en los cargos académicos y dar paso al mérito).
Los gobernadores, poderes locales y estudiantes deben apoyar con firmeza y profundizar las políticas del Presidente aplicando lo conducente en sus estados y niveles de competencia.
*En teoría el de mayor crisis es la del Partido Acción Nacional, ya que pierde la elección de presidente de la República después de dos sexenios en el poder (2000-2012). Fue relegado a 3ª fuerza electoral el 1º. de julio pasado, aunque se conserva como primera minoría (por sí solo) en la Cámara de Diputados y Senadores. El PAN debe hacer un balance de sus fallas y presentárselo a la nación.
*En las izquierdas la crisis poselectoral ya tuvo también sus primeras manifestaciones; la decisión del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador de formar un partido político (MORENA) distinto a la Coalición del Frente Progresista.
Al parecer Rosario Robles (ex PRD) también anda en otro proyecto partidario. "Chayito" debe afiliarse al PRI (cobra como Secretaria de Estado). El PRI la necesita para el DF donde desde hace mucho tiempo casi no existe, hay que tener coherencia. Fue buena Jefa interina de Gobierno en DF, merece que EPN la apoye plenamente como Ministra de Estado (con derecho a nombrar delegados y subsecretarios).
*Saludamos el nombramiento del Lic. Armando Luna Canales como Secretario de Gobierno de Coahuila (fue hace tiempo, nunca es tarde). El gobierno de Rubén Moreira ha carecido de un buen funcionario para este cargo. Armando tiene buen posicionamiento para ese puesto; posee experiencia, preparación académica y sabe hacer política fina.
En cambio, para Presidente de la CEDH debe buscarse un investigador del tema o líder de las asociaciones de derechos humanos. El Congreso estatal debe pulirse en hacer una buena designación (Dictamen) que no deje dudas en el perfil y cumplimiento de requisitos del Ombudsman.
*Los congresos locales y la Asamblea Legislativa del D.F. deben ofrecernos una legislación que ofrezca certidumbre en materia de residencia para efectos electorales y evitar el oportunismo político.
El art.116-II constitucional establece una regla general para gobernadores y que puede seguirse para alcaldes y regidores.
Hay varias preguntas importantes ¿La constancia de residencia de un Ayuntamiento o Delegación hace plena prueba? ¿Debe el candidato tener credencial de elector del estado, distrito o municipio en el que participa electoralmente? ¿En qué casos la residencia se interrumpe? ¿Debe exigirse el mismo requisito al ciudadano nativo del lugar que al avecindado en él?
JUANMEX2000 en Twitter
juanmartinez_veloz@yahoo.com