Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Parto de los montes en cerveza

Empresa

Por Alberto Barranco

Convocadas las partes por el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, a brindar, con cerveza naturalmente, por la "exitosa" negociación que permitió cerrar el expediente de las exclusividades, el gran ausente en el choque de tarros sería la firma SAB Miller. Paradójicamente la compañía que presentó la demanda por desplazamiento indebido de la competencia en la red de distribución fue la menos favorecida con el acuerdo.

La compañía estadounidense de origen sudafricano seguirá sin acceso al segmento más socorrido por el público: las tiendas de conveniencia. La cadena Oxxo, pues, seguirá vendiendo sólo las marcas de Heineken, antes Cuauhtémoc y Moctezuma, y Extra las de Anheuser Busch InBev, antes Grupo Modelo.

La primera pertenece a Fomento Económico Mexicano, quien vendió su división cervecera a la firma europea, y la segunda al Grupo Modelo.Aunque esta última está en proceso de venta, la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas le permitió mantener el esquema hasta el agotamiento del contrato de exclusividad, es decir, en cinco años.

Como usted sabe, el arreglo le permite a las firmas integrantes del duopolio cervecero mantener contratos de exclusividad en un máximo de 25% del aparato distributivo del país, para llegar a 20%… en 2018.

En el inaudito, pues, la CFC le da legalidad a una figura que contradice lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica… por más que obliga al registro de los contratos.

Del tamaño del grotesco habla la inconformidad que hizo pública el comisionado Miguel Flores Bernés, el único de los cinco que se opuso al arreglo.

De acuerdo con éste, las firmas cerveceras, aceptada la práctica, van a seleccionar los puntos de venta más exitosos para mantener las exclusividades a cambio de refrigeradores en comodato, pago de renta o luz, además de entrega periódica de "promocionales".En la cadena de distribución al medio mayoreo, las empresas les adelantan comisiones a los propietarios para garantizar durante cinco años la exclusividad de las marcas de una u otra empresa cervecera.

La instancia, por lo demás, no tocó dos puntos torales que refuerzan el poderío de las firmas hegemónicas: el acaparamiento de licencias para venta de cerveza, y el monopolio en la producción de cebada, la materia prima para elaborar ésta, vía el concentrado de malta.

En el primer caso, el expediente había documentado que en algunas poblaciones del norte del país, Mexicali por ejemplo, cuando alguien solicita un permiso, el Ayuntamiento lo remite a una de las dos cerveceras… quienes los tienen acaparados.

Naturalmente, los papeles se entregan bajo promesa de exclusividad.

En el otro caso, las empresas que producen cervezas artesanales deben importar la malta del extranjero al acapararla las firmas duopólicas.

De acuerdo con Flores Bernés, el soslayar esos puntos limita la posibilidad de desarrollo de la industria de producción artesanal.

Como recordará usted, a la demanda de SAB Miller se sumaron alrededor de 25 empresas productoras de la bebida en forma artesanal, destacando Minerva y Premium, quienes en su momento exhibieron contratos de exclusividad pactados por las firmas hegemónicas. Su ganancia será, de acuerdo a la CFC, el "acceso irrestricto" a todos los restaurantes, bares y cantinas.La paradoja del caso es que a juicio de la Comisión Federal de Competencia los contratos de exclusividad, cuando son eficientes, pueden ofrecer beneficios al consumidor. El organismo ejemplificó señalando que son buenos cuando le permiten obtener financiamiento a los distribuidores y cuentan con limitantes en su cobertura.

La negociación obliga a que los pactos se hagan públicos en diarios de circulación nacional y se coloquen a la vista de los consumidores en el aparato distributivo.

La empresa estadounidense SAB Miller ya había ganado un procedimiento similar hace cinco años, con la novedad de que el duopolio cervecero revocó la resolución vía un argumento discutible: No se consideró en el mercado relevante la presencia de las bebidas mezcladas con un contenido de alcohol similar al de las cervezas.

Parto de los montes… después de tres años en espera de la resolución.

BALANCE GENERAL

A propósito de cerveza, el Servicio de Administración Tributaria oficializó finalmente que el pago provisional de Impuesto sobre la Renta por parte del Grupo Modelo por la venta de 50% de las acciones que le faltaban a la firma belga brasileña Anheuser Busch InBev, será de siete mil millones de pesos.

La operación, como usted sabe, se pactó en 20 mil 103 millones de dólares, lo que implica que el pago fue equivalente al 5%.

El porcentaje fue retenido por las casas de bolsa que realizaron el cruce de los valores en el piso de remates.

Se supone que los accionistas que vendieron los papeles, sea por tenencia en el mercado o que los mantenían en manos firmes, pagarán el resto de la tasa de 30% cuando realicen su declaración anual.

Sin embargo, la ley protege a los primeros cuando la transacción se realice en el piso de remates.

Habrá, pues, que esperar a marzo de 2014 para hacer cuentas.

 OTRA VEZ MEXLUB

Cerrada la posibilidad de transparencia por parte de Petróleos Mexicanos a la comisión legisladora que investiga el borrón y cuenta nueva de la paraestatal en su accidentada relación con su socio Impulsora Jalisciense en la firma Mexicana de Lubricantes, la Auditoria Superior de la Federación está entrando a escena… por más que también enfrenta obstáculos.

De acuerdo con el cálculo de un grupo de trabajo de legisladores, la empresa pública perdió en 15 años de relación con su socio en la fabricación de aceites y lubricantes, el escándalo de tres mil 378 millones de dólares.

Como usted sabe, tras cruzarse 60 demandas, la mayoría promovidas por la paraestatal, finalmente se llegó a un acuerdo en el que se borraban años de no rendición de cuenta a cambio de algún pago simbólico por parte de Mexicana de Lubricantes, además de la destitución de su presidente, Salvador Martínez Garza.

El caso es que el cargo lo asumió su hijo, quien de entrada se asignó un sueldo colosal.

 ¿Y LAS EMPRESAS?

El gran ausente en el rito anual del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de anunciar ante el Presidente de la República las inversiones de firmas gigantes en puerta, es la razón social de las empresas comprometidas. Detallar, pues, el quién, el cómo y el cuánto.

El anuncio del presidente del organismo que aglutina a los 37 empresarios más poderosos del país, Claudio Xavier González, habla en genérico de cinco sectores: Telecomunicaciones, productos del consumidor, minero, químico y tiendas detallistas.

La cifra, como usted sabe, es inédita: 27 mil millones de dólares.

 BOEING 787

Hace unos días aterrizó en el aeropuerto de Cancún el primer vuelo comercial del avión más avanzado del mundo, es decir el Boeing 787, bajo la divisa de la aerolínea británica Thomson.

Se trata del primer vuelo trasatlántico de una línea inglesa al país.

El avión, con capacidad para 291 pasajeros, volará todas las semanas al paraíso del Caribe mexicano desde Glasgow.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 892350

elsiglo.mx