Presiona. PASA dio ultimátum a las autoridades municipales para que le paguen un adeudo superior a los 50 millones de pesos o parará la totalidad del servicio el próximo sábado 28 de diciembre.
La empresa PASA anunció que suspenderá totalmente el servicio de recolección de basura y limpieza de la ciudad el próximo sábado 28 de diciembre, si el Municipio no le paga la deuda por más de 50 millones de pesos que tiene pendiente.
La concesionaria, que tiene el contrato de aseo público por 15 años con el gobierno municipal, está requiriendo "con urgencia" la liquidación del total de la deuda, según la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona.
La empresa da de plazo a la Tesorería Municipal para que liquide el pasivo a más tardar el viernes 27 de diciembre, "ya que de no recibir el pago solicitado, careceremos de los medios para continuar prestando el servicio al día siguiente, obligando con ello a la afectación del servicio en su totalidad", declaró Virgil.
PASA argumenta que la empresa atraviesa por una situación muy complicada por la falta de flujo y por ese motivo no puede cubrir las necesidades económicas que tiene con proveedores, gastos de operación para las unidades, así como la nómina del personal.
Le atribuye su situación de insolvencia financiera durante este año 2013 a las "inconsistencias de pago, pero las condiciones son insostenibles".
SE AGUDIZA EL ADEUDO
La empresa regiomontana, que ya cubrió un período de servicio por 15 años y le fue renovada en esta administración municipal, indica que se violan cláusulas del contrato de concesión, ya que se establece claramente en las cláusulas que se deben pagar las facturas que se presentan a cobro, 15 días después.
Tan sólo de intereses por las irregularidades en los pagos mensuales de parte de la Tesorería Municipal, PASA está cobrando 4.2 millones de pesos.
El cobro de intereses por pago a destiempo también está considerado dentro de las cláusulas del contrato.
Son cinco meses los que se adeudan a la concesionaria.
El promedio de pago mensual que se hace es de 10.6 millones de pesos. No es la primera vez que PASA amenaza con parar.
Acuerdo
El 30 de marzo se concesiona por segunda vez el servicio de limpieza a PASA en Torreón.
⇒ En esa fecha se hizo un nuevo contrato.
⇒ Se tienen cláusulas más severas respecto al incumplimiento de pago y al cobro de intereses por ese concepto.