Mercados. Cuatro nuevos Reglamentos fueron aprobados ayer por el Cabildo. Entre ellos el de Plazas y Mercados, así como Plaza Mayor.
A cinco meses de que termine la actual administración, el Cabildo aprobó en una sola sesión, cuatro nuevos reglamentos municipales que por lo menos tendrán que esperar todavía un mes más, para que entren en vigor hasta que sean publicados en la Gaceta Oficial.
Se trata de los reglamentos: Para el Ejercicio de Actividades Comerciales en Mercados, Plazas y Sitios Públicos, Para la Administración, Uso, Mantenimiento y Funcionamiento del Conjunto Municipal Plaza Mayor.
El tercero, se trata del Reglamento para la Protección y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad y el cuarto, Reglamento para la Expedición de Constancias, Permisos, Licencias y para la Realización de Acciones en el Municipio.
En un principio se agendaron cinco reglamentos, que también incluía el del Consejo Municipal del Medio Ambiente, pero en la discusión, fue desechado por inconsistencias y regresado a comisiones.
Según el presidente de la Comisión de Gobernación, José Elías Gánem Guerrero, "la abultada agenda de temas que se trataron no es responsabilidad de nosotros''.
Aseguró que los regidores en sus respectivas comisiones, hacen sus trabajos y emiten los dictámenes.
"De cuándo se pongan en la Agenda de las sesiones de Cabildo corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento'', expresó.
Para el regidor, "al menos la mayoría de los regidores cumplimos. No se puede decir que estamos inactivos''.
OBSERVACIONES
Respecto al Reglamento de Plazas y Mercados, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Rangel Orona declaró que la única observación que se hizo fue " la no legalización de los tianguis''.
Consideró que no solamente el departamento de Plazas y Mercados se ha excedido en la autorización de permisos para vendedores ambulantes en diferentes sectores de la ciudad.
"Ahora resulta que quieren autorizar la figura de los tianguis, con un consejo regulador y obligaciones específicas. Pero lo que no quieren ver es el daño que se le causa a los vendedores establecidos''.
Para Rangel Orona, estos tianguis itinerantes, provocan un problema serio de carácter social y hasta de inseguridad.
"Los vendedores pueden ser personas realmente necesitadas de trabajar. Pero con su operación, invaden cocheras, banquetas, provocan suciedad en las áreas donde trabajan y problemas en el vecindario''.
El Reglamento aprobado por los regidores considera la legalización de alrededor de 29 tianguis, algunos de ellos operan desde hace dos décadas.
Según José Elías Gánem: "Nosotros no los estamos legalizando. Solamente buscamos su regularización y que haya controles fiscales y hasta de seguridad pública para que no manejen piratería''.
Gánem citó el factor del desempleo que presenta una tendencia a la alza, como la causa para impulsar la aprobación del Reglamento y así darles oportunidad de empleo a gente desempleada.
Antes de la autorización de este nuevo Reglamento, el Cabildo autorizó la instalación de alrededor de 20 vendedores ambulantes en el Bosque Venustiano Carranza y 36 en la Alameda Zaragoza.
Se autorizó su instalación, son comerciantes que operaban en el mercado Francisco Villa, demolido en el 2010.
Aprueban
A cinco meses de que termine la actual administración, hay reglas para:
⇒ Plaza Mayor
⇒ Plazas y Mercados.
⇒ Protección para las personas con discapacidad.
⇒ Expedición de licencias y permisos.